Cuatro policías, entre ellos el ex subjefe del Comando Radioeléctrico, fueron procesados por el juez Juan Carlos Vienna, por haber facilitado la evasión de un hombre buscado en el marco de la causa Los Monos, cambiándolo por otro que no tenía antecedentes penales tras un operativo realizado en la vía pública en mayo del año pasado, en jurisdicción de la comisaría 15ª, a cambio de 35 mil pesos. El magistrado se basó en escuchas telefónicas, en las cuales también está involucrado el sargento Juan “Chavo” Maciel, ex miembro de la Secretaría de Delitos Complejos y actualmente con prisión domiciliaria en la megacausa Monos.
El hecho se originó cerca de la 1 del martes 28 de mayo pasado, en la esquina de Fragata Sarmiento y Santiago, donde personal del Comando Radioeléctrico se encontraba identificando a un automóvil que estaba ocupado por tres personas y que minutos antes se había dado a la fuga de un control rutinario que agentes del Comando quisieron hacer en avenida Ovidio Lagos y Fragata Sarmiento. El acta de procedimiento indicó que el personal policial los siguió varias cuadras, hasta que finalmente el auto detuvo su marcha a casi 3 cuadras.
Según el acta, el trío fue identificado como Jorge Emanuel Chamorro y Javier Nicolás L., ambos de 23 años, y Ángel Antonio Villa, de 32. Fueron trasladados a la comisaría 15ª por razones de jurisdicción, junto al auto en el que se movían, un Volkswagen Bora con vidrios polarizados, color gris. El acta firmada en la seccional 15ª, con jurisdicción en la zona donde se hizo el operativo, no tenía anormalidades. Sin embargo, varios meses después, en base a escuchas telefónicas, se descubrió que había sido fraguada y uno de los tres detenidos había sido cambiado por otro, a cambio de una importante suma de dinero.
La anormalidad se descubrió en el marco de la investigación de la llamada causa Monos. Es que varios teléfonos móviles de personas vinculadas al grupo liderado por la familia Cantero habían sido intervenidos por orden judicial, al igual que los celulares de varios policías.
De esta manera se dio con una singular conversación entre Leandro “Gordo” Vilches y el sargento Juan “Chavo” Maciel.
En la escucha, el policía le pregunta al Gordo donde estaba, ya que quería buscarlo. Y Vilches le responde: “Perdimos todo re mal y yo ya, a mí me largaron (…) yo hice cambio, puse otro pibe, y me largaron a mí, fijate que está el Ema y el Narigón, ahí yo estoy viendo qué se puede hacer”.
La respuesta del Chavo fue: “Ya está todo solucionado (…) por eso te estoy yendo a buscar, andate para tu casa (…). Ahora tengo que ir a buscar la plata 35 palos”, en referencia a 35 mil pesos.
El diálogo continúa con otros pormenores. Maciel dice que “El Ema y el Narigón están en la 15ª, pero en averiguación de antecedentes, nada más, no le ponen que los corrieron, no ponen nada, y a vos te largaron antes porque estaban apurados para meter el otro, uno cualquiera”.
En base a ésta y otras escuchas, el juez Vienna procesó al por entonces subjefe del Comando Radioeléctrico de Rosario, Norberto Fabián Dilda, y a los agentes Darío Gabriel Aguirre, Pablo Andrés Ferrer Amador y Valeria Ester Galarza por “cohecho pasivo en concurso real, incumplimiento de deberes de funcionario público y falsificación de documento público”, entre otros delitos. A cada uno se le trabó un embargo por la suma de 10 mil pesos y se mantuvo su estado de libertad.
Cabe remarcar que los tres hombres que estaban en el VW Bora –Leandro Alberto Vilches, Ángel Manuel Antonio Villa y Jorge Emanuel Chamorro– fueron procesados esta semana por el juez Vienna, acusados de trabajar al mando del “Guille” Cantero. La misma suerte corrió el sargento Juan Marcelo “Chavo” Maciel, primer policía detenido en la megacausa Monos, quien por entonces trabajaba en la Secretaría de Delitos Complejos que fue imputado de asociación ilícita, cohecho, violación de secreto, incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado.