El ministro de Defensa, Agustín Rossi, mantuvo una reunión con su par de Venezuela, Carmen Meléndez, a quien le expresó “todo el respaldo (argentino) al gobierno democrático que encabeza Nicolás Maduro”.
«Lo que hoy sucede en Venezuela mañana podría ocurrir en cualquier país de la región», afirmó Rossi que participa de la V Reunión del Consejo de Defensa Suramericano (CDS) de la UNASUR que se celebra en Surinam.
Durante el encuentro bilateral, el ministro argentino se pronunció a favor «de que todos los países de la región trabajen con un fuerte compromiso por la paz del pueblo latinoamericano”.
En Surinam, Rossi destacó la ratificación del Plan de Acción 2014 del CDS, donde se destaca la creación de la Escuela de Defensa Suramericana (ESUDE) y la realización de dos seminarios que se celebrarán en Argentina: uno sobre Ciberdefensa y otro sobre
Defensa y Recursos Naturales.
Rossi también mantuvo reuniones bilaterales con sus colegas de Brasil, Celso Amorim; de Colombia, Juan Carlos Pinzón Bueno; y de Surinam, Lamuré Latour.
Según se informó a través de un comunicado, la reunión con el ministro brasileño sirvió para destacar el carácter estratégico de la relación bilateral.
“A fin de afianzar esta relación bilateral decidimos elevar al más alto rango nuestros respectivos agregados militares”, sostuvieron los ministros de ambos países.
En cuanto al encuentro con el ministro colombiano, se repasaron temas de la agenda bilateral vinculados a la cooperación en materia de Operaciones de Paz, capacitación y formación, y los posibles avances en la industria de la Defensa.
Por último, ambos acordaron una próxima reunión para el mes de mayo, en oportunidad del arribo de la Fragata ARA “Libertad” a Colombia.
Además, Rossi firmó un memorándum de entendimiento con su par de Surinam, Lamuré Latour, que servirá de marco para la apertura en los próximos meses de la Agregaduría de Defensa en Surinam.
Por su parte, Latour destacó “la cooperación que permanentemente Argentina mostró hacia Surinam en la responsabilidad como Co-Presidente del Consejo de Defensa Sudamericano”.