En sendos plenarios realizados en la mañana de ayer en la capital santafesina, UPCN y ATE aprobaron el aumento salarial ofrecido por el gobierno provincial de Antonio Bonfatti a los empleados públicos.
El ofrecimiento aceptado ayer contempla un aumento en dos etapas –marzo y julio– del 30 por ciento para las categorías 1, 2 y 3 del escalafón (90 por ciento del total) y del 26 por ciento para la categoría 9. La primera etapa del incremento salarial se cobrará desde el mes de marzo y será del 23,05 por ciento para las categorías iniciales y del 18,11 por ciento para la superior.
Con estos porcentajes, la categoría inicial del escalafón percibirá en julio un salario de bolsillo de 6.099 pesos mientras que la categoría 9 alcanzará los 21.498 pesos.
Además, se contempla una suma fija no remunerativa y no bonificable por los meses de enero y febrero de 1.650 pesos para las categorías 1 y 2 del escalafón y aumenta en forma progresiva y proporcional para las demás categorías llegando a los niveles 7, 8 y 9, las superiores del escalafón, a 3.525 pesos. En forma proporcional, los incrementos también alcanzarán a los jubilados.
El secretario general de ATE, Jorge Hoffmann, expresó al término del plenario en el que se aprobó la aceptación con el 90 por ciento de los votos de los delegados: “Hemos aprobado la oferta salarial que nos hizo el gobierno por amplísima mayoría. Los trabajadores han entendido que es una buena propuesta y lo hemos percibido por el grado de aceptación que ha tenido”.
Otra de las medidas del plenario fue aprobar una política para cuidar la escalada de precios. Al respecto, Hoffmann manifestó: “Desde ATE sostenemos que el problema no es sólo una buena política salarial porque puede ser absorbida por el aumento de precios, por lo tanto resolvimos impulsar en toda la provincia la constitución de comisiones con otros sindicatos para generar la conciencia en todos los ciudadanos de la necesidad de cuidar los precios de primera necesidad”.
Tribuna Docente propone un “plan de lucha”
El dirigente de Tribuna docente, Edmundo “Muni” Finkelstein, propuso implementar un “plan de lucha” por “los $9.000 pesos indexados que ya votaron dos plenarios de delegados de Amsafé Rosario” y rechazó el ofrecimiento del gobierno provincial, porque, dijo, “pretende imponerlo con amenaza y extorsión”. También criticó a la “entusiasmada” conducción provincial del gremio, porque, señaló, “consagra una fenomenal reducción del salario real de los docentes”, en relación a los dichos de la secretaria general del gremio, Sonia Alesso, que consideró la oferta como “la mejor del país”.
“A la pérdida sufrida durante todo el 2013, se le sumará una inflación no menor al 12% durante los 3 primeros meses del 2014, o sea que cuando cobraríamos el aumento (la primera cuota de las dos, los primeros días de abril) ¡ya habremos perdido más de 20 puntos porcentuales!”, señaló en un comunicado.
“En realidad –agregó– este aumento pomposamente defendido del 30% (que se completa en julio) por nuestro dirigentes, cuando se analiza la grilla, desciende, en algunas categorías hasta el 22% (profesor de 30 horas con antigüedad inicial)”. Finkelstein también criticó la fórmula de “paritaria abierta” para monitorear la evolución de los precios, y la calificó como “una fórmula engañosa ya aplicada, que no obliga al gobierno a reabrir la discusión salarial”.
Por último, el dirigente gremial consideró que los “aumentos nominales van a incidir, aún más, en este verdadero impuesto al salario, que es el impuesto a las Ganancias”.