Search

Se suman más empresas al Polo Tecnológico Rosario

Según el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia las obras estarán terminadas a fin de año.

A un mes y medio del inicio de la segunda convocatoria para la radicación de empresas en el Polo Tecnológico Rosario, ya son once las firmas que respondieron a la propuesta y que buscan formar parte del emprendimiento público-privado que funcionará en el predio del ex Batallón 121, en Lamadrid 550. Para el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, David Asteggiano, se trata de una cifra prometedora ya que en el primer llamado, realizado en 2013, se presentaron veintiséis compañías de las cuales calificaron diecisiete.

La actual convocatoria, que cerrará a mediados de abril, cuenta con un marco distinto al anterior: en esta ocasión hay notorios avances en las obras de edificación y adecuación del complejo. “Siempre hay un grupo que está dispuesto a asumir el riesgo y otro que espera a ver que la cosa está encaminada. Por eso, percibimos que influye en el resultado de este llamado el hecho de que una de las naves ya esté construida y que el lugar vaya tomando forma”, sostuvo Asteggiano.

Antes de partir a India en la gira que encabeza el gobernador, Asteggiano explicó: “Al ritmo que llevan las obras estimamos que las compañías podrán asentarse a fin de este año”. También indicó que otro de los objetivos es que una oficina de administración del Polo Tecnológico Rosario funcione en lo que fue el Casino de Oficiales del ex Batallón de Comunicaciones 121.

La mayoría de las firmas que respondieron a las propuestas pertenecen al sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Una vez que parte del proyecto esté terminado, en diciembre de este año, el lugar albergará unas 600 fuentes de trabajo. Ricardo Spampinato, miembro de COA y también vocal de la comisión del Polo Tecnológico Rosario, aseguró que “lo interesante del espacio es la convivencia y el intercambio que se puede generar entre las empresas, como reuniones, análisis, conferencias o capacitación en conjunto”.

COA es una empresa que cuenta con veintiséis años en el rubro de servicios informáticos y fue evaluada y seleccionada en la primera convocatoria. Cuando se habilite el espacio, la firma trasladará al predio de la zona sur el área de investigación y desarrollo –formada por unas quince personas– mientras que las oficinas de logística continuarán con sus actividades en el centro.

“Un antes y un después”

Además de la celeridad y el cumplimiento en los plazos por parte de la empresa constructora, Asteggiano y Spampinato destacaron el compromiso de las empresas involucradas en cuanto a los avances del proyecto. “Al ser una experiencia público-privada el Estado y las compañías comparten la inversión, pero más allá de ese aporte las empresas se han puesto el proyecto al hombro”, señaló Asteggiano.

El funcionario también contó que semanalmente realizan reuniones de trabajo con el fin de evaluar y controlar los avances de las obras. “Hay una dinámica especial que se ha generado en torno a este proyecto, lo que lo hace emblemático. Creo que marcará un antes y un después”, afirmó.

Colinet Trotta es otra de las empresas que fue seleccionada en el primer llamado. A diferencia de COA, trasladará al Polo Tecnológico la estructura completa de su compañía, que actualmente funciona en Oroño al 400. “Son aproximadamente cuarenta empleados, además, en 2015 cumplimos cuarenta años de existencia y es un doble orgullo que el aniversario se dé en este marco”, contó su directivo Alejandro Rodríguez.

Finalmente, el empresario destacó que las habilitaciones de las dos naves que estarán en funcionamiento para fin de año representa sólo una parte del proyecto global, al que catalogó de “ambicioso”. “Seguramente la realización del plan general demandará más tiempo, ya que incluye viviendas y aperturas de calles, entre otras cosas. Por eso creemos que también va a ser beneficioso para el barrio”, concluyó.

Parque oficial provincial

El predio de la zona sur cuenta con 4.800 metros cuadrados. La remodelación total del espacio demandará unos 30 millones de pesos surgidos de aportes del gobierno de la provincia y de las empresas privadas que forman parte del proyecto.

El área, que estará en funcionamiento a fines de este año, se constituyó como “Parque Tecnológico Oficial provincial” a través del decreto 4261/12. Del emprendimiento participan, además, la Municipalidad de Rosario y el Polo Tecnológico Rosario. A través de un convenio, el gobierno de la provincia le cedió la administración y gestión del espacio al Polo Tecnológico Rosario por treinta años.

Proponen que al lugar se le imponga el nombre del fallecido gobernador Jorge Alberto Obeid

El concejal Osvaldo Miatello presentó un proyecto de ordenanza por el cual propone denominar “Complejo Gobernador Jorge Alberto Obeid” al predio del ex Batallón 121 que ocupará el Polo Tecnológico Rosario.

La propuesta se sustenta en que Obeid fue quien formalizó en noviembre de 2006, ante el gobierno nacional, la compra de las treinta hectáreas que ocupaba la unidad militar en la zona sur de la ciudad.

“El ingeniero Obeid fue uno de los más grandes gobernadores que tuvo la provincia de Santa Fe y un hombre profundamente comprometido con la política. En su gestión como gobernador concretó obras de gran envergadura para Rosario como el inicio de la construcción del Puente Rosario-Victoria, la prolongación y pavimentación de avenida Uriburu hasta el límite con Pérez y la modernización y remodelación del Aeropuerto Internacional “Malvinas Argentinas”, entre otras, por lo que consideramos pertinente que la ciudad y los rosarinos le rindamos homenaje de esta manera”, sintetizó Miatello.

10