El varias veces postergado juicio por la represión de diciembre de 2001, que provocó varias muertos y heridos, arrancará hoy con 17 acusados y con el ex presidente Fernando De la Rúa desvinculado del caso, tras idas y vueltas en la causa judicial.
El juicio, que prevé la declaración de unos 600 testigos y abarcará 5 muertes y 116 lesionados, fue varias veces postergado y, tras una dura crítica de las querellas, se iniciará finalmente hoy.
Para poder abordar un tema que se fue complicando con el correr de los años, finalmente se decidió unificar los hechos en un único juicio a cargo del Tribunal Oral Federal Nº 6, integrado por José Martínez Sobrino, Rodrigo Jiménez Uriburu y Javier Anzoátegui (como cuarto estará Adrián Martín). Se incluirán siete causas que integran responsabilidades políticas y hechos concretos: vejaciones, homicidios, tentativas y otros delitos.
Entre los imputados se encuentran el ex secretario de Seguridad Enrique Mathov, el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos, el comisario mayor Norberto Gaudiero y el comisario Raúl Roberto Andreozzi, que serán acusados por los homicidios culposos de cinco personas en Capital Federal (en todo el país hubo 32): Diego Lamagna, Marcelo Riva, Carlos Almirón, Alberto Márquez y Gustavo Benedetto, mientras que también se juzgará la lesión de 116 personas, y los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.
La causa por las responsabilidades políticas no tiene al ex presidente De la Rúa entre los acusados, pues fue desvinculado del proceso en el camino, si bien aún se trata de dirimir quién dio la orden a la Policía Federal y a otras fuerzas en las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 para reprimir a los manifestantes que ocupaban la Plaza de Mayo y sus inmediaciones.
De la Rúa insistió en que él desconocía las muertes que se iban produciendo por el accionar represivo y que no dio la orden de avanzar a la Policía, sino que la misma fue dada por los encargados del área de Seguridad, pese a que el ex presidente se encontraba sólo a unos metros, en la Casa Rosada, en el momento de los hechos.
En relación a la responsabilidad del ex mandatario, quien tiene la decisión final pendiente es la Corte Suprema de Justicia, pues la querella a cargo del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) apeló su sobreseimiento ante el máximo tribunal.
Vejaciones y golpizas
En otra causa serán juzgados el principal de la Policía Federal Carlos Loforte y el subcomisario Jorge Toma por el delito de “vejaciones”, a raíz de la golpiza a manifestantes en cercanías del Congreso de la Nación, que no fueron identificados en la causa pero sí hay constancias del hecho.
Asimismo se juzgará el caso de Alberto Márquez como “homicidio simple”, y se revisarán las causas de Paula Simonetti y Martín Galli por “tentativa de homicidio”.
En ese tramo están acusados el comisario inspector Juan Oliverio; el subcomisario Carlos López; los principales Eugenio Figueroa y Mario Seia; el sargento Roberto Juárez; el agente Gonzalo Firpo Castro; el inspector Norberto Sabbino; los auxiliares Sebastián Saporiti y Horacio Berardi y el principal Víctor Belloni.
Otra de las causas es contra el subcomisario de la Policía Federal Omar Bellante, a quien se acusa del encubrimiento del crimen de Gustavo Benedetto, quien fue asesinado a raíz de un disparo que recibió desde adentro de las instalaciones del banco HSBC ubicado en Avenida de Mayo y Maipú; y cuando los manifestantes arrojaban piedras contra la puerta principal.
El caso de Benedetto encierra una historia de impunidad, ya que el presunto asesinato fue adjudicado al teniente coronel Jorge Varando, quien trabajaba en la seguridad del banco, y que fue filmado apuntando su arma a los manifestantes y disparando.
Sin embargo, la Corte en 2004 revocó su procesamiento porque tuvo en cuenta un peritaje privado que afirmó que la bala asesina no provenía del arma de Varando, por lo cual se cambió la calificación del delito a “abuso de armas” y la causa terminó en el camino de la prescripción.
Si bien este juicio es simbólicamente importante, pues es la primera vez luego de 12 años que se juzgan algunos de los hechos, en el camino quedaron sin resolver los crímenes de Benedetto, Marcelo Riva, Diego Lamagna, y de la gran cantidad de heridos que sumaron dramatismo a las horas previas a la caída del entonces presidente De la Rúa, quien salió en helicóptero desde Casa Rosada.