Tal como lo indica la Constitución Nacional el sábado 1 de marzo la titular del poder ejecutivo inaugurará el período ordinario del Congreso Nacional y pronunciará su discurso ante la asamblea legislativa. En este contexto, el Diputado nacional del GEN Fabián Peralta señaló que “el kirchnerismo siempre ha visto al Parlamento como una formalidad a cumplir y no como uno de los tres poderes del Estado”.
“No tenemos muchas expectativas en este año legislativo ya que el problema con el kirchnerismo es conceptual, ellos siempre han visto al Parlamento como una formalidad a cumplir y no como uno de los tres poderes del Estado. Abunda el tratamiento express, no hay agenda propia, no hay lugar para modificaciones a los proyectos enviados por el PEN, es imposible debatir proyectos de la oposición. De esta manera se pierde el gran potencial que tiene el ámbito donde están representados todos los argentinos”, manifestó el legislador.
Conjuntamente, Peralta resumió lo que fue el accionar de la Cámara de Diputados en 2013: “Durante el año pasado la mayoría de las sesiones fueron impulsadas por el poder ejecutivo nacional con temas que eran de su interés, todos muy polémicos, como el acuerdo con Irán, la Reforma Judicial, el Blanqueo de capitales, entre otros. Y por el contrario quedaron esperando temas de suma importancia como por ejemplo la ley de acceso a la información pública o la ley de basura electrónica”.
“Tenemos un Parlamento que no parla, en el que no se pueden mejorar o complementar los mensajes del Ejecutivo ya que no se permiten modificaciones. Suponer que ninguno de los 257 legisladores podemos contribuir en mejorar los proyectos es un acto de soberbia”, señaló el diputado del GEN.
Más adelante Peralta señaló: “La desnutrición política a la que el FPV somete al Congreso deteriora, no al gobierno, sino a la democracia y por ende la vuelve más débil y todos sabemos que una democracia débil no puede disciplinar o enfrentar a las corporaciones que este mismo gobierno dice enfrentar. En conclusión, estamos ante un nuevo caso de doble discurso del kirchnerismo”.
Por último, en relación al discurso que dará Cristina el próximo sábado, el diputado del GEN señaló: “Me gustaría escuchar a una Presidenta que hable del narcotráfico y nos convoque a elaborar una política de Estado que lo enfrente, o que nos diga cómo resolver el problema de la inflación, la crisis energética y la gravísima realidad de los jubilados y que su discurso no se convierta en una nueva ronda de retos para sindicalistas, periodistas, opositores”.