La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) propuso ayer un paro para los días 5 y 6 de marzo próximos, en el caso de que el gobierno nacional decida realizar un aumento por decreto sin convocar a los gremios para discutir paritarias, con lo cual el inicio de clases previsto para el miércoles de la semana próxima –tras los dos feriados de Carnaval– quedó en duda. En respuesta, el gobierno nacional convocó a los docentes nacionales a una nueva reunión para hoy en la que mejoraría su oferta salarial.
En diálogo con El Ciudadano, la secretaria general de Amsafé provincial, Sonia Alesso, indicó que el gremio de los docentes santafesinos decidirá este jueves en asamblea si se suma o no al paro nacional. “Esperamos que el gobierno llame a los gremios y se puedan atender los reclamos, pero si el aumento se realiza por decreto, Ctera va a realizar un paro y desde Amsafé podríamos adherirnos, independientemente de las negociaciones con el gobierno provincial”, afirmó Alesso.
La Ctera reclama un sueldo mínimo de 4.860 pesos, o sea un 42 por ciento de aumento sobre el actual básico de 3.416, con el fin de presionar al gobierno para mejorar la oferta salarial de 22 por ciento en tres cuotas más un adicional de 2 mil pesos por presentismo.
Además, los docentes piden que ese sueldo sea abonado íntegramente antes de la finalización del primer semestre, y una cláusula de actualización salarial en caso de que la inflación supere el aumento otorgado.
El gremio docente decidió también elevar una denuncia a la Organización Internacional de Trabajo (OIT) si el gobierno decide por decreto el sueldo mínimo para los trabajadores de la educación.
El anuncio fue realizado en conferencia de prensa por la secretaria general del gremio, Stella Maldonado, quien expresó que “no ha llegado ninguna convocatoria” del gobierno para reanudar las negociaciones de la paritaria federal.
La dirigente señaló que el paro se efectuará “si en la convocatoria que tengamos del gobierno no podemos llegar a un acuerdo o se procede a fijar el piso salarial por decreto”.
Los docentes anunciaron una jornada de movilizaciones para el mañana y señalaron que en cada provincia tendrá una modalidad diferente.
Rechazan postergación
En tanto, sindicatos y cámaras que enrolan a pymes coincidieron en cuestionar la sorpresiva propuesta de postergar las paritarias realizada por el secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, quien ante la magnitud de los rechazos recibidos debió dar marcha atrás con su iniciativa.
El secretario general del sindicato de mecánicos Smata, Ricardo Pignanelli, rechazó la posibilidad de postergar las paritarias, por entender que eso seria “esconder la basura debajo de la alfombra”.
Además, consideró que los empresarios “tienen que invertir para producir más, pero están acostumbrado a involucionar cada 10 años”.
Docentes de la CGT oficial se distancian
Los cuatro gremios docentes integrantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) oficialista decidirán mañana “en forma unificada” un plan de lucha en reclamo de un aumento salarial que en principio impedirá el inicio de clases el 5 de marzo.
La decisión fue tomada ayer en una reunión realizada en la sede del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), presidido por su titular, Mario Almirón.
También asistieron Sergio Romero, titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Jorge Doval, de los técnicos de Amet, y dirigentes de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), quienes analizaron la situación salarial y la negociación con el gobierno.
Almirón informó que el Sadop realizará hoy un congreso nacional de delegados de todo el país para fijar la postura que asumirá el gremio ante la oferta salarial del gobierno nacional de 22 por ciento en tres cuotas más 2 mil pesos de presentismo.
En declaraciones a Noticias Argentinas, Almirón dijo que “los gremios enrolados en la CGT que encabeza Antonio Caló se reunirán “el miércoles próximo (mañana) por la mañana, para fijar una postura unifica sobre medidas de fuerza, en caso de que fracase la negociación con el gobierno”.
Además, el líder gremial de los docentes de colegios privados señaló que en el encuentro se ratificó la “posición del rechazo del aumento ofrecido por el gobierno y que la oferta del presentismo sea retirada de la negociación”.
“Estamos a la espera de una convocatoria del gobierno que aún no llega”, dijo Almirón sobre la reanudación de las negociaciones que podría realizarse mañana.
El titular del Sadop señaló que “en el gremio hay un enfático rechazo al presentismo porque es un mecanismo que extorsiona al docente”, al criticar el ofrecimiento del gobierno encabezado por Cristina Fernández de Kirchner.
“Le prohíben al docente hasta enfermarse porque si no pierden el premio y no pueden hacer un paro porque sino pierden el presentismo”, agregó Almirón.
El inicio de clases se postergaría en 13 provincias
Docentes de 13 provincias no iniciarán el ciclo lectivo 2014 si la oferta salarial de los gobernadores sigue en torno al 25%, mientras se espera el resultado de la nueva reunión convocada para hoy por el gobierno nacional, en medio de un paro ya propuesto por Ctera.
Gremios que representan a maestros en Buenos Aires, Chaco, Jujuy, Misiones, Río Negro, La Rioja, Catamarca, Tucumán, La Pampa, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Salta y Neuquén mantienen sus pedidos por mejoras salariales de entre 25 y 42%.
Por el retraso en la definición de la paritaria nacional, los gremios provinciales adheridos a Ctera en todo el país realizarían la huelga de dos días entre 5 y 6 de marzo próximos, y una jornada de protesta, con movilizaciones, para mañana. El reclamo unánime de los gremios en todo el país es elevar el sueldo inicial de 3.416 pesos que percibe un docente al comenzar su carrera al mismo nivel que los 3.600 pesos del Salario Mínimo Vital y Móvil y desde ese piso, negociar un 35 por ciento de mejora para todos los profesionales.
Docentes de otras provincias como San Luis, Córdoba y Santa Fe –se está votando en las escuelas pero la dirigencia ya manifestó su aceptación de la propuesta oficial– ya resolvieron respetar el inicio de clases previsto para el 5 de marzo debido a que aceptaron las propuestas de mejora salarial de entre el 30 y el 31,6 por ciento de los gobiernos provinciales. Pero podrían adherirse al paro en solidaridad con sus compañeros de otras provincias.
Los docentes de la provincia de Tucumán reclamaron al gobierno de José Alperovich un aumento del 35%, similar al que se le otorgó a la Policía en diciembre último en medio de un acuartelamiento en esa fuerza. Funcionarios de la administración Alperovich rechazaron el pedido y adelantaron que la oferta será del 25%, en línea con lo que resolvería la Casa Rosada con los docentes nacionales y también con lo que están otorgando los gobiernos del NOA.
Las negociaciones de la gestión provincial con el Frente Gremial Docente (FGD), que incluye a Atep (primarios), Apem (secundarios) y Amet (técnicos), están en cuarto intermedio hasta una nueva convocatoria. Los gremios esperan que el gobierno acepte definir esta semana el aumento con el que serán beneficiados los docentes, para que los trabajadores puedan determinar si comenzarán o no el ciclo lectivo el 5 de marzo. En medio de una revuelta policial en casi todo el país, Alperovich cedió en diciembre paso a las presiones de la fuerza de seguridad y otorgó un incremento del 35%.