“Hubo incrementos en los precios de los medicamentos en diciembre y dos aumentos en más en enero, ahora, por resolución del ministerio de economía, se retrotraen los precios a diciembre y el 1º de marzo autorizan a los laboratorios un aumento del 4 por ciento”, explicó a El Ciudadano el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Rosario, Norberto Herbas. El dirigente explicó además que desde la Federación “se mantienen reuniones permanentes con Economía, por nuestra forma de cobro a las obras sociales y hay una promesa de revisarlo. Hay una cadena entra el laboratorio, las droguerías y las farmacias; nos preocupa lo tarde que cobramos, por eso estamos en alerta”.
Además, Herbas aclaró que los precios se actualizan a través de un software que los laboratorios envían a las farmacias
El Gobierno nacional acordó con los laboratorios un aumento del cuatro por ciento promedio en el precio de los medicamentos respecto a sus valores del 31 de diciembre pasado. Incluso, con esta medida, el ministro de Economía Axel Kicillof aseguró que “en algunos casos se producirán bajas de precios”
La negociación con los laboratorios fue dificultosa. A comienzos de febrero el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, había anunciado que los precios de 18.000 medicamentos se retrotraerían al 21 de enero y rebajas en 600 fármacos. Sin embargo, el acuerdo esbozado por el funcionario había quedado trunco.