Un hombre murió de un disparo cuando unas 200 personas ingresaron antenoche a un predio del barrio porteño de Villa Soldati. El secretario de Seguridad, Sergio Berni, sostuvo que a esas horas las fuerzas de seguridad “estaban listas” para impedir la ocupación, pero no recibieron la orden del fiscal Carlos Rolero, quien “prefirió seguir durmiendo”. El terreno está al lado del parque Indoamerciano, donde hace tres años hubo un intento de toma que dejó dos muertos.
La toma comenzó a las 23 en un predio donde la Policía Federal deposita autos incautados, ubicado en Pola y avenida Cruz, donde varios vecinos de la Villa 20 se enfrentaron con los ocupantes. Se presume que durante alguna de esas peleas Osvaldo Soto, de 30 años, sufrió el escopetazo que lo mató. “Recibió dos impactos de bala: uno en la zona torácica y el otro en uno de sus miembros inferiores”, según se informó oficialmente.
El secretario Berni llegó al lugar poco después de las 9 de ayer y se quejó ante el fiscal Rolero, quien había llegado previamente, porque fuerzas de seguridad “estaban listas para actuar ayer a las 12 de la noche, pero el fiscal dijo que recién llegaría a las 8 de la mañana y el gobierno porteño tampoco apareció”.
“Es indignante y frustrante cómo se dilatan los conflictos”, denunció el funcionario nacional, tras lo cual insistió en que ninguna autoridad del gobierno de Mauricio Macri respondió anteanoche a sus llamados. “A partir de las 19 la ciudad es tierra de nadie”, dijo y denunció que en la Justicia contravencional porteña “no hay compromiso con la sociedad”.
El fiscal Rolero, que interviene en el caso de la usurpación, dijo a DyN que está “tratando de encontrar una solución pacífica” al caso. “Estamos dialogando con los vecinos, ya hemos tenido una primera charla y vamos a seguir dialogando porque el objetivo es encontrar una solución que no sea traumática.” Además, aseguró que “no hay orden de desalojo compulsivo para la Policía Metropolitana”, e insistió que se está buscando una “solución a través del diálogo”.
La causa por el homicidio, en tanto, quedó a cargo de la fiscal Felisa Krasucki, con la participación del juez de instrucción Juan Ramos Padilla, y hasta ayer por la tarde no había detenidos.
Se desplomó una obra: murió albañil y 4 quedaron heridos
Un obrero murió y otros cuatro resultaron con heridas de consideración como consecuencia de un derrumbe ocurrido en una obra en construcción emplazada en el barrio porteño de Balvanera. El incidente ocurrió alrededor de las 8.45 en una antigua casona situada en Jean Jaures y Valentín Gómez, donde acudieron varias ambulancias del servicio de emergencias Same y bomberos de la Policía Federal.
Por el derrumbe de la pared de la vieja casona situada en el lugar murió un obrero de la construcción de 42 años, al quedar sepultado bajo los escombros.
Según informó el titular del Same, Alberto Crescenti, uno de los heridos fue trasladado con graves traumatismos al Hospital Ramos Mejía, mientras que los otros tres, con lesiones leves, fueron asistidos en el lugar.
El gremio que nuclea a los obreros de la construcción, la Uocra, aseguró que denunció a la empresa constructora por irregularidades.
Vecinos de la zona indicaron que el lugar, que había sido ocupado en forma ilegal en varias oportunidades, había sido objeto de otros trabajos en los que se también se produjeron derrumbes, pero sin consecuencias.
Un representante de la Uocra que se hizo presente en el lugar aseguró que esa entidad denunció la obra por irregularidades el pasado 12 de febrero ante las autoridades porteñas.
“Entre las irregularidades denunciadas que constan en el acta N° 23.856 se estableció que: faltaba afianzar las partes inestables de la construcción; la falta de apuntalamiento de los muros medianeros, y la falta de protección en aberturas de pisos con cubiertas”.
La Uocra indicó que la presentación contra la empresa de demoliciones Venegoni Hnos. Ecsa fue hecha con carácter de urgente ante la Dirección de Protección del Trabajo del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, el pasado 12 de febrero.