Search

Quieren que el tren arranque en el primer trimestre de 2015



Normal
0
21


false
false
false







MicrosoftInternetExplorer4




/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;}

Por Alejandro España.- Así lo planteó el ministro Florencio Randazzo durante un encuentro que mantuvo ayer con la intendenta Mónica Fein.

trendentro

Si se cumple con los plazos previstos por la Nación, el tren que unirá Rosario con Retiro comenzará a funcionar en el primer trimestre del próximo año, según planteó el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo durante un encuentro que mantuvo ayer con la intendenta Mónica Fein en Buenos Aires. De esta manera, el gobierno nacional busca acortar al máximo los plazos para poner en marcha la formación, ya que la fecha inicial prevista era el primer semestre de 2015.

“Fue una exitosísima reunión”, resumió Fein en diálogo con El Ciudadano a la hora de trazar un balance. No es para menos: la jefa comunal se volvía anoche desde Capital Federal con la promesa concreta de que el tren Rosario-Retiro será una realidad, y antes de lo previsto, ya que Randazzo confirmó que quiere ponerlo en marcha entre los primeros meses del año que viene.

Por eso, detalló Fein, el ministro “se comprometió a transferir los fondos para que Rosario construya la Estación Sur”, tal la nueva denominación que recibirá el antiguo Apeadero Sur. “La Secretaría de Planeamiento enviará un anteproyecto de obra para que la estación tenga una lógica de construcción similar a las otras que construirá la Nación en otras localidades”, sostuvo.

Para cumplir con los plazos, la intendenta da por descontada la colaboración del Concejo Municipal, que deberá aprobar el proyecto ejecutivo en el menor tiempo posible. “La idea es que el pliego esté listo dentro de un mes”, precisó. Y amplió: “Estamos pensando en una construcción metálica, algo que se puede hacer rápido, que constará de una planta baja para ascenso y descenso de pasajeros y un primer piso donde estarán la boletería, los sanitarios y una zona de espera”.

Fein asistió al encuentro en Buenos Aires acompañada por el secretario de Planeamiento Pablo Barese y los concejales Carlos Comi y Osvaldo Miatello. También estaba invitado Héctor Cavallero, pero no concurrió porque argumentó impedimentos personales.

La intendenta dejó en claro durante el encuentro con Randazzo que el objetivo del municipio es que, en el futuro, el tren llegue a la zona norte de la ciudad. “En ese sentido nos hizo una propuesta interesante que consiste en buscar de manera conjunta mecanismos de financiamiento para ir liberando las zonas ocupadas por familias a la vera de las vías y, así, ir avanzando en las distintas etapas siguientes del proyecto”, expresó Fein.

En declaraciones a la agencia Télam, el ministro Randazzo confirmó que está previsto que el tren comience a circular a partir del primer trimestre de 2015, “con un costo inferior al 50 por ciento de lo que hoy paga el pasajero de un micro” y en un tiempo “no mayor a cuatro horas” de viaje.

Documentación exprés

Durante el encuentro, del que participó también el secretario de Transporte Alejandro Ramos, se definió que en breve se instalará un Centro de Documentación Rápida en la estación Rosario Norte, en el que también se incluirá la modalidad “Pasaporte al instante”, tal como funciona en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

“También estuvimos repasando la apertura de la avenida de la Costa (NdR: detrás de la Estación Rosario Norte), donde deberíamos ceder parte de un terreno para que se transforme en una avenida de doble mano”, señaló Randazzo.

10