La intendenta Mónica Fein inauguró ayer el período ordinario de sesiones del Concejo Municipal. Frente a un recinto colmado, la jefa comunal leyó durante casi dos horas un discurso en el que hizo hincapié en el presente de la ciudad y los desafíos para los próximos dos años. No hubo chispas en ningún momento, sí aplausos provenientes de una tribuna colmada. La intendenta planteó construir una Rosario de convivencia y paz; y, en ese marco, los temas más destacados y a los que más tiempo les dedicó fueron obra pública, transporte y movilidad, violencia y políticas sociales. “Tenemos por delante un año intenso”, concluyó Fein pasadas las 13.
Esta fue la tercera vez que la intendenta inauguró sesiones. Estuvo acompañada en el estrado por otras dos mujeres: Norma López y María Julia Bonifacio, vicepresidentas primera y segunda del Concejo. A su derecha se ubicó el presidente del cuerpo, Miguel Zamarini. No hubo nada fuera del protocolo y el guión, a lo sumo una que otra mirada cómplice entre concejales o funcionarios. Tampoco hubo fuertes anuncios. Sí se desprendió del discurso la ratificación de una importante inversión en trabajos de cloacas y viviendas, y se apostará fuerte al tren a Buenos Aires. Tampoco le esquivó a los temas más picantes de la ciudad: inseguridad, narcotráfico y la responsabilidad del Estado sobre estos temas.
Cloacas para el 86%
Los ejes salientes en materia de obras públicas mencionados fueron vivienda y cloacas. “Podemos afirmar que 2014 y 2015 serán los años de gestión con mayores obras públicas. Vamos dar un salto de calidad en el desarrollo e integración del espacio con inversión municipal, provincial y nacional que hemos gestionado”, dijo Fein.
Luego informó que está en agenda la construcción de casi 1.200 nuevas soluciones habitacionales, con equipamiento comunitario e infraestructura, y más de 15.000 familias y 73 mil vecinos beneficiados por mejoramiento barrial, infraestructura, regularización dominial, con un presupuesto previsto para ser ejecutado en 2014 de alrededor de 400 millones de pesos entre los aportes de nación, provincia y municipio. La construcción de viviendas estará acompañada por el saneamiento integral de viviendas que para el final de su mandato alcanzará al 86 por ciento de los rosarinos. “Esta meta se logrará con las obras de conexión cloacal prevista para 18 barrios que beneficiarán a 100.000 usuarios”.
Un parque grande
Luego de destacar que después de 46 años de haber entrado en vigencia el Código Urbano de Rosario (puesto en marcha por un gobierno de facto en 1967), la ciudad logró la reformulación total de su normativa gracias al trabajo de los concejales, Fein anunció que se avanzará en la elaboración de planes especiales y de detalle sobre áreas calificadas como de reserva, los cuales se enviarán al Concejo para su tratamiento
Se trata de los proyectos Plan Especial Ciudad Universitaria; Plan de Detalle Cabecera del Puente Rosario-Victoria, Plan Especial Cruce Alberdi y Plan Especial en torno de la ex Fábrica de Armas.
Además, anunció la presentación al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de un ambicioso proyecto que forma parte del nuevo plan urbano: el Parque Ribereño el Mangrullo y Bajo Saladillo en la zona sur de la ciudad, que plantea la recualificación de avenida Nuestra Señora del Rosario, saneamiento de los márgenes del brazo seco del Saladillo, el reordenamiento de asentamientos irregulares y clubes de la costa, la consolidación del frente costero e integración de espacios públicos, la construcción y puesta en funcionamiento de un mercado de pescadores, un programa de mejoramiento barrial, la construcción de infraestructuras básicas y la solución definitiva de los efluentes de las industrias frigoríficas.
Movilidad
Este año es la antesala de la vuelta del tren Rosario-Buenos Aires. Fein ratificó la construcción de la nueva estación ferroviaria en el Apeadero Sur, aunque no dejó de apostar para que el tren llegue luego hasta Rosario Norte. “Para ello, el Ministerio del Interior nos ha propuesto considerar la utilización de los terrenos pertenecientes al Adif (Administración de Infraestructuras Ferroviarias), ubicados en Puerto Norte, para que mediante mecanismos acordes nos permita un recupero económico que financien las intervenciones ferroviarias y de hábitat necesarias”, adelantó Fein.
Además, informó que este año se profundizarán las estrategias para lograr un nuevo esquema de movilidad y ordenamiento territorial: “Elaboraremos la propuesta técnica definitiva y su pliego licitatorio para la nueva red de transporte urbano de pasajeros para la discusión en este Concejo y su posterior implementación. Este nuevo sistema se encuentra pensado para dar respuestas al crecimiento urbano de la ciudad, contemplando la posibilidad de que todas las zonas cuenten con conectividad directa al área central y con sus principales actores barriales. La posibilidad de poseer conectividad con toda la ciudad estará dada también por la integración tarifaria horaria, que permitirá realizar trasbordos con las demás líneas del sistema dentro de un período determinado de tiempo y contará también con una nueva línea de trolebús que logre la consolidación de un corredor por la avenida Francia, que unirá mediante calle Mendoza el sur de nuestra ciudad con el centro y la ciudad universitaria”.
Los anuncios sobre movilidad incluyeron la noticia de más bicisendas, carriles exclusivos, cocheras subterráneas, infraestructura para el transporte no motorizado, recorridos peatonales, restricciones parciales horarias y extensión de zonas con prohibición de estacionamiento. Además, se concluirán las obras de recuperación de todos los accesos a la ciudad.
Presupuesto y boleto
Fein habló también de los problemas que afronta su gestión para mantener en equilibrio los números: “Teniendo en cuenta nuestra agenda y contemplando la pauta inflacionaria, consideramos necesario contar con un presupuesto que ronde los 8 mil millones de pesos. Los ingresos que no se ajustan al proceso inflacionario son típicamente la coparticipación del impuesto Inmobiliario y la Tasa General de Inmuebles”.
Luego se refirió al aumento del boleto que se discute desde el pasado miércoles en el Concejo. “En este contexto de cambios de variables económicas que exceden lo local, hemos asumido la responsabilidad política de sostener el sistema de transporte público. Por eso remitimos a este cuerpo el proyecto de adecuación tarifaria, para que juntos podamos garantizar la continuidad del servicio público tan importante de la ciudad en condiciones de calidad. Todos los niveles de gobierno están inmersos en similares procesos. Rosario no es la excepción”, dijo.