“Los puertos argentinos viven un momento de intercambio y participación”, afirmó Ángel Elías, titular del Ente administrador del Puerto de Rosario, quien presidió en Mar del Plata el acto de apertura del 7º Coloquio del Consejo Portuario Argentino (CPA). El encuentro que sirvió para intercambio y reflexión y de la que participaron miembros, autoridades nacionales y la comunidad portuaria que “representan la dinámica que ha impreso al CPA en los últimos tiempos”, dijo Elías, el vicepresidente del Concejo.
El centro de esa dinámica, para Elías, “ha sido la integración, la creación de lazos de afecto que se profundizaron por encima de las diferencias políticas, regionales y hasta las determinadas por las pertenencias y características de cada uno de los puertos”. El CPA, está integrado por los puertos públicos y administraciones provinciales portuarias, además de miembros honorarios como la prefectura, la aduana, la asociación de ingenieros portuarios, la dirección de hidrografía entre otros.
Elías sostuvo que por su composición es el único actor que representa las diversas realidades del sistema portuario argentino con una visión federal y pluralista y que entre las misiones del CPA se encuentra la de contribuir a la formulación de una política portuaria que a lo largo de múltiples actividades ha definido sus notas principales, entre ellas la necesidad de convertirla en una política de estado, que tome las vías navegables dentro de la matriz integral del transporte, que este atravesada por una visión logística integral y que se construya con la más amplia participación de la comunidad portuaria. Elías señaló que, “el objetivo debe ser contribuir al desarrollo económico sustentable y la inclusión social”. A su vez también destacó que la actual gestión de la SSP y VN ha incorporado al CPA al Consejo Asesor Portuario, lo que ha significado una mayor relación de intercambios con la autoridad portuaria.
Comentarios