Hasta mañana a las 19.30 hay tiempo para participar de la intervención que desde hace poco menos de un mes lleva adelante la artista plástica rosarina María del Carmen Suárez en la biblioteca popular Alfonsina Storni, de Ovidio Lagos 367. Se trata de “La creatividad entra por la puerta”, una propuesta que invita a vecinos, amigos y peatones a decorar, modificar y embellecer, justamente, una puerta de madera cruda, sin pintura ni esmalte.
Para Suárez, la consigna fue clara y tenía como objetivo incentivar a la gente a formar parte del proyecto. A pocas horas del cierre de la actividad, la artista aseguró que “fue muy gratificante el hecho de que muchas personas hayan adherido a la convocatoria”. También contó por qué escogió una puerta como eje: “Es algo sumamente simbólico, la puerta te invita a entrar y la idea era buscar la participación de cualquiera que quisiera hacerlo. Todos tenemos una condición sumamente creativa que tal vez no conocemos”.
Quienes participan de la propuesta reciben un singular diploma que dice: “Comprobado, usted entró por la puerta. ¡Felicitaciones, gracias… vuelva!”.
La mentora de la iniciativa explicó que “dado cómo se planteó la actividad resultó un proceso espontáneo y ligero”. Por eso preparó cartones pintados de distintos colores, texturas y formas para que la gente decida cómo y dónde colocar la figura.
Suárez es docente en la Facultad de Bellas Artes. Participó en diversas actividades contra la violencia de género, en Arte Correo y en un libro junto al reconocido artista plástico Juan Carlos Romero.
Sobre la invitación a la comunidad para formar parte de la intervención de la puerta, concluyó: “El común de la gente piensa que las artes plásticas son sólo para un sector o para alguien que está en un lugar lejano, o en otra dimensión. Yo digo que los artistas caminan al ras del piso. A mis talleres suelen venir con el miedo de no poder hacerlo, pero siempre les digo que lo único que hay que tener es ganas, porque habilidades hay y las que faltan, se generan”.
Comentarios