El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que “no hay duda de que la inseguridad es un problema”, pero aseguró que “no se resuelve sólo con más patrulleros, policías y cámaras”, al tiempo que destacó el trabajo del Gobierno en la prevención del delito.
En una entrevista con el canal América TV, Capitanich resaltó que para enfrentar la inseguridad hay que trabajar tanto en la “inclusión social”, como en la “equidad distributiva”. Asimismo, consideró que la delincuencia es “un problema mundial” vinculado a las mayores tasas de urbanización.
“Si uno compara (la Argentina) con el resto de las ciudades de mayor concentración poblacional de América Latina se obtiene un índice inferior”, afirmó.
Y agregó: “La seguridad pública es un fenómeno multicausal. Cuando uno hace una vereda, un alumbrado público, garantiza el acceso a la educación o a la salud está haciendo algo contra la inseguridad”.
“Los casos (de inseguridad) se producen en distintos lugares y eso requiere definir claramente las responsabilidades. La seguridad pública es competencia de las provincias, lo dice un fallo de la Corte Suprema de Justicia”, aseveró el jefe de Gabinete. Sin embargo, advirtió que “la percepción popular es hacer responsable al gobierno nacional”.
“¿Qué puede hacer el gobierno nacional? Lo que hace: poner refuerzos, hacerse cargo de las competencias específicas en lugares que corresponde y establecer un mecanismo de intervención”, sostuvo.
Además, Capitanich volvió a criticar a “la incoducta social” de algunos empresarios y a culparlos por los “aumentos abusivos” de precios.
“El problema nuestro es la inconducta social de empresarios, comerciantes e industriales que (son los que dicen que) nunca tienen responsabilidad de nada pero son los que tienen un impacto enorme en la formación de precios”, insistió.
Comentarios