La economía de la provincia de Santa Fe creció en 2013 un 6 por ciento respecto del año anterior, de acuerdo a datos informados ayer por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec). La actividad estuvo motivada principalmente por el consumo y por la venta de automóviles.
Desde el organismo que dirige Jorge Moore indicaron, además, que el indicador sintético de actividad económica (Isae) registró una expansión económica del 1,5 por ciento en el último trimestre del año pasado.
El secretario de Planificación y Política Económica de la provincia, Pablo Olivares, añadió que en diciembre de 2013 el Isae Santa Fe reflejó una expansión mensual de la actividad económica provincial del 0,8 por ciento, motivada en parte por el rubro venta de autos.
El documento publicado por el Ipec revela que las ventas reales en supermercados crecieron un 26 por ciento en diciembre, reflejando el fuerte componente estacional, y que “una vez eliminado este efecto la suba en las ventas fue del 1,4 por ciento”.
Olivares explicó que “una situación similar a la de las ventas en supermercados ocurrió con el consumo de energía eléctrica, serie que mostró una suba del 24,1 por ciento mensual en diciembre”.
En cuanto al resto de las variables del Isae que componen el sector de la energía, el consumo de gasoil creció 3,8 por ciento mensual, con un guarismo positivo del 3,4 por ciento neto de estacionalidad.
Por otra parte, el consumo de gas bajó un 9,8 por ciento, y un 2,7 por ciento sin efecto estacional.
Con respecto a la recaudación de Ingresos Brutos, Olivares indicó que “decreció un 2,4 por ciento en términos mensuales, mientras que la suba neta de estacionalidad fue del 0,9 por ciento.
Como se señaló más arriba, en diciembre de 2013 el Isae Santa Fe reflejó una expansión mensual de la actividad económica de la provincia del 0,8 por ciento, impulsada por venta de automóviles.
“Sin embargo –advirtió Olivares–, cabe aclarar que parte de dicho aumento surge como consecuencia de la importante caída de las unidades vendidas durante el mes de noviembre, muy por debajo del promedio del año”.
En tal sentido, el secretario de Planificación y Política Económica agregó que “la serie desestacionalizada, por su parte, muestra una suba mensual en las unidades vendidas del 76,9 por ciento, aunque fue un 0,5 por ciento más bajo que en diciembre de 2012”.
Empleo informal
El índice que mide el número de trabajadores que se desempeñan de manera informal se ubicó en el 33,5 por ciento en el último trimestre de 2013, por debajo del 34,6 por ciento de igual período de 2012, informó ayer el Indec.
El organismo difundió una serie de datos de la encuesta permanente de hogares correspondientes al período octubre-diciembre de 2013, cuando la desocupación alcanzó al 6,4 por ciento de la población en condiciones de trabajar, por debajo del 6,9 del 2012.
Además, la subocupación demandante, entendida como aquellas personas que trabajan menos de 35 horas semanales, pero quisieran trabajar más, se ubicó en 5,1 por ciento (6,4 anterior), mientras que la subocupación no demandante se mantuvo en el 2,7, nivel similar al del último trimestre de 2012.