Por iniciativa de la Unión Argentina de Rugby (UAR), ayer se realizó una charla en la sede de la casa madre de la ovalada criolla entre periodistas de todo el país y las autoridades de la UAR. El Hincha formó parte de la agenda siendo el único medio escrito rosarino presente.
En el salón de conferencias de la Unión Argentina, el tucumano Luis Castillo, quien el próximo lunes 31 de este mes dejará el cargo de máxima autoridad, recibió a los hombres de prensa junto a Guillermo Quevedo, vicepresidente primero, y Carlos Barbieri, tesorero. En tanto, Agustín Pichot tuvo un retraso por estar reunido en el centro de Capital Federal donde definía detalles del encuentro de hoy con autoridades nacionales.
Castillo y Pichot dejarán de ser parte del consejo directivo de la UAR. El tucumano se tomará un año sabático, mientras que el ex capitán de Los Pumas continuará como representante de la UAR ante la IRB y Sanzar. Aunque el ex medio scrum del seleccionado nacional bromeó diciendo: “Sigo si Araujo no me saca”.
Cónclave en Casa de Gobierno
La primera declaración fuerte de la tarde en Martínez la aportó Cacho Castillo: “Mañana (por hoy) tenemos una reunión en Casa de Gobierno con el Jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, para continuar las tratativas para poder obtener de parte del gobierno nacional la donación de terrenos en Ezeiza, al lado del predio de AFA, para poder construir allí el Centro de Alto Rendimiento de Rugby de la UAR”.
Después de una larga presentación realizada por el dirigente tucumano, llegó el turno de la exposición de Agustín Pichot, quien al ser consultado sobre la franquicia del Súper Rugby y el futuro del Rugby Championship aseveró: “Hoy el juego argentino es lo que genera dudas para el ingreso en el Súper Rugby”, en relación a que no es negocio que los seleccionados argentinos pierdan abultadamente, con lo cual los socios en el Rugby Championship después de los resultados negativos de Los Pumas en 2013 encendieron las alarmas. El Súper Rugby es una gran oportunidad para que el rugby argentino pueda tener seleccionados más competitivos. Hasta ahora, y según palabras de Pichot, “Nueva Zelanda y Australia aprobaron el ingreso, falta Sudáfrica, que se reúnen a fin de mes”.
Por último, el tucumano Castillo tuvo palabras para describir al ex medio scrum de Casi: “Pichot es un loco de esto. Un apasionado, he sido un privilegiado de tenerlo a mi lado. Mucho se lo juzga, pero es porque hace. Ojalá el rugby argentino tenga muchos Agustín Pichot”.
Antes del cierre del encuentro con la prensa, Ficha dijo: “La Unión Argentina de Rugby no tiene déficit, en la Argentina cuántas instituciones pueden decir eso”.
El salón de conferencias se vació rápidamente, pero tanto Castillo como Pichot tardaron en salir, pues las consultas y los saludos no paraban. Sin lugar a dudas estos dos personajes han marcado a fuego la vida política de un rugby argentino que no para de crecer.
La ausencia de Rosario y la elección de Salta
Una conferencia de prensa que oficializó lo que hace un tiempo atrás El Hincha público. Los Pumas abrirán su participación en el Rugby Championship en este 2014 en Salta el próximo sábado 23 de agosto. La presentación se realizó en la UAR, donde estuvieron Luis Castillo y Agustín Pichot, presidente y consejero de la UAR; acompañados por Juan Manuel Urtubey y Adolfo Mimesi, gobernador y presidente de la Unión de Rugby de Salta.
Para tristeza de los rosarinos, los dirigentes hablaron de la baja de la sede de Rosario y la inclusión de la ciudad de Salta gracias al apoyo político, que fue fundamental para llegar a tomar esta decisión.
Además, se dio a conocer que el seleccionado argentino jugará ante Nueva Zelanda en La Plata el sábado 27 de septiembre y cerrará su participación en el Cuatro Naciones frente a Australia el sábado 4 de octubre.
Capacitación
Un día distinto se vivió ayer en las instalaciones de la Unión Argentina de Rugby, pues la entidad madre del rugby argentino abrió sus puertas a la prensa para una jornada de charlas con integrantes del staff técnico de Los Pumas.
Tras dos horas junto a Francisco Rubio, gerente de rugby de la UAR, y Germán Fernández, integrante del cuerpo técnico del seleccionado mayor, ambos fueron exponiendo sobre detección, seguimiento, evaluación de jugadores y además análisis de video, imágenes del trabajo de destrezas. Para que un jugador pueda adquirir una destreza y hacer correctamente un movimiento debe realizar no menos de 5.000 repeticiones cada acción de juego; como por ejemplo la postura de ingreso en el ruck.