El líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, garantizó ayer el acompañamiento de la Unión Tranviaria del Automotor (UTA) y de los maquinistas de La Fraternidad al paro convocado junto a la central gremial que encabeza el gastronómico Luis Barrionuevo, cuya fecha definirá el próximo martes.
“El martes se define el día del paro”, aseguró Moyano, quien remarcó que la jornada de protesta se realizará “frente a la falta de respuesta en las paritarias”, al tiempo que puso como caso testigo “lo que está pasando con los docentes”.
En declaraciones radiales, el líder camionero aseguró que los gremios del transporte, como la UTA y La Fraternidad, «van a acompañar» la protesta y destacó que “ellos vienen acompañando todas las reuniones que se han venido realizando” a partir de su distanciamiento de la CGT Balcarce, que conduce el metalúrgico Antonio Caló.
“Paramos frente al ajuste, frente a la inflación que no para, frente a la falta de respuesta del gobierno”, sostuvo Moyano y agregó que “se tuvo muy en cuenta lo que está pasando con los docentes, que es una responsabilidad absoluta tanto del gobierno nacional como el provincial”.
El titular de la CGT opositora señaló que “muchas otras organizaciones gremiales están en la lucha” por las paritarias y subrayó que, “más allá de los dirigentes, el trabajador está viendo con mucha preocupación lo que está pasando”.
Además, sostuvo que “el gobierno ha dejado esa política que tanto defendió” al adoptar, según dijo, “la política del neoliberalismo, del ajuste y se ha puesto más liberal que los liberales de décadas anteriores”. “Es una clara hipocresía del gobierno”, finalizó.
Los aceiteros van por un 40%
La Federación Nacional Aceitera informó que a principio de abril comenzarán las negociaciones paritarias con las Cámaras Empresarias del sector y se prevé que el pedido salarial rondará el 40 por ciento.
Los aceiteros habían acordado recientemente una suma a cuenta de futuros aumentos que rige hasta fines de marzo y comprendía un 26 por ciento (una suma mensual de 1.900 pesos para la categoría A, 1.967 pesos para la categoría B, 2.033 pesos para la categoría C y de 2.100 para la máxima categoría, durante los meses de enero, febrero y marzo).
En el marco de las negociaciones para la renovación del acuerdo que venció el 31 de diciembre del año pasado, se acordó esta suma a cuenta de lo que se acuerde para 2014, paritaria que será retroactiva al primero de enero.
“Las negociaciones paritarias comienzan los primeros días de abril”, informó Daniel Yofra, secretario general de la Federación Aceitera y en ese sentido se prevé un pedido salarial que ronde el 40 por ciento.