Search

Liberan el río para naves de menor eslora y calado

Barcos varados a la altura de Villa Gobernador Gálvez.

Al final lograron ayer remover el barco de carga de bandera panameña que varó el domingo por la mañana en el río Paraná, a la altura de Villa Gobernador Gálvez. Según señalaron a El Ciudadano desde la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, también se consiguió reflotar otro buque que venía detrás de la nave centroamericana al momento del incidente y que también quedó inmóvil por unas horas.
Después de hacer algunas pruebas de factibilidad en el área, personal de Prefectura Naval Argentina (PNA) autorizó ayer el tránsito de naves sin asistencia de remolques, aunque de menor eslora y calado de los que habitualmente se permiten en la zona.
Al cierre de esta edición, una lancha de Hidrovía SA continuaba con el relevamiento batimétrico en el lugar, a fin de detectar el estado de dragado del área en que se produjeron los incidentes.
El buque carguero Cleanthes, de bandera panameña, había zarpado el sábado pasado del puerto de San Lorenzo con una carga de trigo hacia Brasil y varó a la altura del kilómetro (407,9) del río Paraná, en el mismo lugar donde dos semanas antes el barco Paraskevi, de Chipre, había protagonizado un incidente similar.

Encallado

De acuerdo a lo informado por la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, el Dragon Sky, otro buque que navegaba detrás del panameño Cleanthes, quedó varado a la altura del kilómetro 410,5 del río, aunque finalmente logró reflotar por sus propios medios. También señalaron que desde ayer a las 8.55 el barco pudo amarrar en el puerto de Rosario a la espera de que se terminen los trabajos de dragado en la zona.
Cabe señalar que el dragado normal del área en que se produjeron los siniestros es de 10,51 metros y ayer se había recuperado el paso únicamente para buques de 120 metros de eslora con 6 de calado, por lo que la draga J. Ensor trabajaba en la profundización de la zona para retomar el tránsito con normalidad lo antes posible.