Search

Las quejas sobre la telefonía móvil en Rosario van a un foro mundial

Por Luciana Sosa.- Preparan informe para elevar a una organización británica, que a su vez lo presentará en encuentro en Emiratos Árabes.

El servicio de telefonía celular es uno de los más cuestionados por los usuarios. No hay cliente que no haya tenido problemas con una empresa, cualquiera de las tres que imperan en el mercado argentino. Por eso, las organizaciones que trabajan por el resguardo de los derechos de los consumidores tienen siempre este tema entre las prioridades de su tarea. Desde la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor han decidido encarar con firmeza acciones destinadas a concientizar a usuarios de telefonía móvil cuáles son sus derechos y cómo reclamar que se cumplan.

“Es gratificante, por un lado, ver que la gente se preocupa por defender sus derechos; pero es lamentable, por otro, conocer tanta falta de respeto, tanto fraude en las promesas comerciales, en este caso de telefonía celular”, expresó Lorena Bustos, secretaria de la Oficina Municipal que depende del Concejo Municipal.

Desde ese organismo se realizó en los últimos días un relevamiento entre usuarios con el fin de elevar un informe a la británica Consumers Internacional (CI) sobre el desempeño de las compañías de telefonía móvil en la ciudad. La CI presentará a su vez estos datos en la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones, a realizarse entre el 30 de marzo y el 10 de abril en Dubai (Emiratos Árabes).

“Hemos salido a la calle con el eslogan ‘Todos somos consumidores’, para pedir que las telefónicas desbloqueen nuestros derechos y la respuesta de la gente ha sido muy buena. Además, tuvimos el plus de habernos instalados justo frente a la sucursal de una empresa, por lo cual muchos usuarios que salían del local sin su problema resuelto se acercaban directamente a nuestra mesa para formular su queja”, amplió Bustos.

Por su parte, el director de la Oficina Municipal, Alberto Muñoz, remarcó: “Si no tenemos una regulación fuerte nos van a seguir cobrando cualquier cosa. En el país hay unos 50 millones de teléfonos celulares, más que de habitantes, y están estafando al usuario porque si quiere calidad del servicio, la debe pagar a un costo extra. ¿Decime quién se compra un teléfono esperando que funcione a medias y con el que no se pueda comunicar?”.

A la par, Bustos agregó: “Creemos que el empoderamiento del consumidor es la clave para que de ahora en más sepan cuáles son sus derechos. Hay que cambiar el rol de espectador para un rol participativo a toda la cadena de consumo y por eso hemos entregado folletos donde indicamos los pedidos básicos pero de vital importancia a cada empresa de telefonía (ver aparte), y un CD a quienes tengan problemas de visión para que, al no poder leerlo, puedan escucharlo”.

Quejas

Los reclamos que reciben en la Oficina del Consumidor por parte de los clientes de las empresas de telefonía móvil son variados. Ramiro, de 38 años, explicó que hace 15 días tiene su equipo sin funcionar y que ahora se lo tienen que enviar a Buenos Aires para una revisión técnica. “Pero la factura la tuve que pagar igual, y voy a estar otros 15 días sin servicio”, se quejó.

En tanto, Roque, de 62 años, no planteó un problema puntual, pero le ocurre lo que a muchos: “Mi teléfono es uno básico, pero cada tanto me quedo sin señal y me cambian de plan sin consultarme. A esta edad, lamentablemente, uno ya está acostumbrado a aceptar las cosas y paga sin chistar. Pero bueno, hay que ponerle coto, ¿no?”.

Exigencias esenciales

A continuación el listado de pedidos que la Oficina Municipal del Consumidor aconseja exigir a las empresas de telefonía celular:

– Contratos transparentes.

– Más información a los usuarios.

– Protección de datos personales.

– Mayor duración de la recarga.

– Más canales de reclamo.

– Control de mensajes no deseados.

– Control de roaming.

– Suscripción a contenidos y aplicaciones.

– Atención a los usuarios las 24 horas, todos los días.

– Acceso gratuito a las líneas telefónicas de servicios de emergencia.

– Ante la falta de servicio o deficiencias del mismo, reintegrar el dinero (proporcional) a sus usuarios.