Una nueva reunión entre instituciones comprometidas con el control de los Precios Cuidados, realizada en la Asociación Empleados de Comercio, permitió conocer que en las cadenas de supermercados nacionales e internacionales hay desde el inicio del acuerdo un faltante de entre el 16,78 y el 28,5 por ciento de los productos que forman parte de este programa.
Tanto quienes agrupan a los supermercados, almacenes y autoservicios como quienes bregan por los derechos de los consumidores continúan la tarea de controlar que la iniciativa nacional se cumpla, que haya productos en stock y para ello elevaron un informe en el que destacan esta realidad.
Estas entidades coincidieron en que “el consumidor es otro gran controlador de precios. Está cuidando su bolsillo y es el primero en denunciar si un sitio incumple con el acuerdo. Ha dejado de ser pasivo para ser activo en la economía”.
Luis Batistelli, secretario general de Empleados de Comercio, fue uno de los que participaron de la reunión y confió a este medio que “se está desarrollando un ataque especulativo sobre el salario de los trabajadores y sobre los pequeños y medianos comercios de la ciudad. Por eso nos unimos a esta actitud militante de controlar que se cumpla este acuerdo nacional. En Rosario, por ejemplo, los supermercados internacionales y los de cadenas nacionales cuentan con un abastecimiento que no supera el 70 u 80 por ciento de los productos. Éstos recién los tienen a primera hora del día, pero llegado el mediodía estos productos ya no están en las góndolas y, al no tener stock los reemplazan por otros del propio supermercado, bajo la consigna de Precios Cuidados”.
Como este accionar “no está permitido por el convenio” y se verificó en distintas sucursales, “estamos elevando informes para hacer las respectivas denuncias”, aseguró Batistelli.
Siguen subiendo
Por su parte, Verónica Solmi, gerenta de la Cámara de Supermercados de Rosario, advirtió que “desde que comenzó el plan nacional de precios cuidados, hubo productos –fuera del convenio– que han aumentado su precio, algunos autorizados, otros no, pero es una suba que hace temer al bolsillo de los compradores y aumenta el grado de necesidad que tenemos para que Precios Cuidados se cumpla en las grandes cadenas y en los pequeños comercios”.
Según Solmi, estas subas fueron entre un 9 y un 25 por ciento, de acuerdo a los productos de primera línea. Cabe señalar que estos incrementos pueden continuar, sobre todo teniendo en cuenta, como cada año, la cercanía de Semana Santa. Alberto Muñoz, director de la Oficina Municipal del Consumidor, sostuvo: “Es una constante y, de hecho, ya se registran aumentos en pescados y sus derivados. Pero tenemos que frenar a los comerciantes porque el bolsillo del consumidor está muy golpeado”.
Muñoz, director de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, agregó: “Habría una ley de mercado que indica que cuando hay una demanda extraordinaria puede haber una suba de precios pero en este caso suelen ser disparatados y rozan la avivada”.
Almacenes en lucha
Juan Milito, secretario general de la Unión de Almaceneros de la ciudad, remarcó que productos como aceite y yerba mate son los que indican “los disparates en materia precios”.
“Hay un desborde a partir del anuncio de Capitanich de devaluación; inclusive hubo empresas que aumentaron sus productos (en especial de limpieza) hasta un 50 por ciento. Cuando estos aumentos vienen en cascada, el de abajo no tiene parámetros de precios y el que termina pagando más caro es el consumidor. Por eso pedimos tener un producto de buena calidad, a un precio moderado, porque si hay una yerba (medio kilo) a 19 pesos y otra de igual calidad a 26, es obvio que nos están estafando; hay alguien que se queda con un 30 por ciento de nuestro bolsillo”, enfatizó.
Milito también remarcó que, en el caso del pan envasado, “hay sólo tres empresas en todo el país, y por ende manejan los precios a su antojo. Hoy tenemos un paquete de pan a 30 pesos. ¿Cómo les explico a mis clientes que deben pagar esa barbaridad?”. En paralelo, advirtió que “tanto en enero y febrero las ventas han caído significativamente (baja a la cual se sumó diciembre con el temor por los saqueos).
Si uno entra en una espiral inflacionaria y aún no está el pretexto del aumento de sueldo, vamos a tener problemas para enfrentar el aumento de precios, que ya supera toda paritaria posible”.
Cara a cara en Buenos Aires
El lunes tendrá lugar en Capital Federal una reunión entre el gobierno nacional y los empresarios de las cadenas que firmaron el convenio. Es por eso que el Cesyac, la Cámara de Supermercadistas de Rosario, la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor y el Centro Unión de Almaceneros, entre otras instituciones, siguen codo a codo los controles de precios y de disponibilidad de productos en materia Precios Cuidados.
“Si bien la reunión será en Buenos Aires, repercutirá en los comercios rosarinos dado que estamos elevando informes sobre el incumplimiento de la iniciativa”, sostuvo Batistelli.
A la par, Juan Marcos Aviano, de Cesyac, mencionó: “Con las denuncias generales vamos al supermercado en cuestión y hacemos un análisis más exhaustivo para ver qué productos no tienen y en qué se está incumpliendo este acuerdo. Es destacable el poder que están aprovechando los mismos consumidores, y debemos responder a ese rol activo que por fin han adoptado”.
Muñoz, de la OMC, en tanto, aclaró que si bien en la ciudad muchos están “impacientes por saber qué almacenes contarán con Precios Cuidados, debemos tener en cuenta que estamos en medio de un proceso de organización, así que necesitamos tengan un poco de paciencia. Lo bueno es que los consumidores están poniendo atención en los precios, si suben o no, si los productos están vencidos o no. Es así como dejamos de ser consumidores pasivos para ser consumidores activos”.
Control a los municipios
Los diputados del Frente para la Victoria Eduardo Toniolli, Gerardo Rico, Mariana Robustelli, Marcelo Picardi, Aliza Damiani, Oscar Urruty y Luis Rubeo, y el dirigente José Tessa, de Nuevo Encuentro, se reunieron en la sede local de la Cámara de Diputados donde presentaron un proyecto de delegación de facultades de la Dirección de Comercio Interior de la provincia a los municipios, para garantizar el cumplimiento de los acuerdos de precios y los derechos de los consumidores y dar cumplimiento a la ley nacional 24240.
Rubeo, quien preside la Cámara baja, expresó que “todos somos responsables de cuidar los precios y combatir la inflación; por ello esta iniciativa de delegar las facultades que actualmente le son propias a Comercio Interior de la provincia a los municipios”.
Por su parte, Toniolli, uno de los autores del proyecto, manifestó: “Consideramos que la inacción de la Dirección de Comercio Interior de la provincia, asumida y justificada públicamente por sus funcionarios, puede ser suplida con el empoderamiento de los gobiernos locales”.
El artículo 41º de la ley nacional 24240 (Defensa del Consumidor) pone el control de precios y la sanción a los infractores en manos de los gobiernos provinciales, los que pueden delegar esta función en los municipios.