Tras conocerse ayer la muerte David Moreira, el joven de 18 años que después de arrebatarle la cartera a una mujer recibió una feroz golpiza por parte de un grupo de vecinos de barrio Azcuénaga, el presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal, Diego Giuliano, aseguró que “la gravedad del hecho enciende todas alas alarmas del sistema constitucional”.
“Cuando los vecinos avanzan en hacer Justicia por mano propia hay dos impresiones, una es que estamos ante un retroceso como sociedad. La segunda, es que la seguridad está vinculada de manera directa con la presencia o ausencia del Estado y si el Estado no está, pierde su legitimidad y sustentación”, enfatizó.
El edil recordó una serie de sucesos vinculados a la falta de seguridad ocurridos en los últimos tiempos: “El atentado a la casa del gobernador Antonio Bonfatti a comienzos del año; el doble crimen en el caso Medina y las irregularidades que desde el Ejecutivo provincial cometieron con las pruebas; la evasión de Juan Diego Ramírez, el conocido narcotraficante de la banda de Los Monos que no se escapó de una recóndita comisaría sino nada menos que de la jefatura de Policía; las amenazas a funcionarios y el plan para asesinar al juez Viena y al fiscal Camporini”.
A los hechos enumerados, Giuliano dijo que “hay que agregar que estamos en casi un muerto por día desde el 1º de enero y la gente tiene razones para tener miedo: se siente desprotegida”.
Finalmente, el concejal consideró que “el Estado no ofrece las garantías a los ciudadanos, no reacciona adecuadamente y lamentablemente los vecinos, como en este hecho, se ven frente a circunstancias extraordinarias y cometen hechos extraordinarios”.