“En un contexto donde lo importante parece ser el punto de rating, desde la Televisión Pública apostamos al trabajo de calidad con actores, actrices y directores más que por gente mediáticamente famosa”, afirmó Martín Bonavetti, director Ejecutivo de la emisora estatal, quien de este modo presentó Doce Casas. Historias de mujeres devotas, la miniserie de Santiago Loza que comienza esta noche, a las 22.30, por esa pantalla.
Mujeres, creencias y un fresco pueblerino aparecen en primer plano en este esperado trabajo para la pantalla chica del cineasta y dramaturgo Santiago Loza, que lo definió como “una serie descaradamente emotiva”.
“Esta ficción combina la fe, la creencia, lo amoroso y la soledad a través de pequeños y concentrados melodramas o comedias que conforman una suerte de fresco pueblerino”, expresó Loza a la agencia de noticias Télam.
La serie, filmada con estética cinematográfica y que transcurre en los 80, durante el final de la dictadura militar, en una ciudad chica del interior, narra la historia de 12 mujeres y su relación con la fe y lo religioso, mientras una estatua de la virgen va de hogar en hogar.
“Son historias de una clase media del interior que no están contadas en lo televisivo, donde hay amores, soledades y donde se narran ciertas pulsiones que en ciudades pequeñas están tapadas”, dijo Loza, quien acaba de estrenar su film La Paz, ganador de la Competencia Nacional del Bafici 2013.
“En la superficie –agregó el director–, mostramos cómo sería la historia de esa señora que mira detrás de la ventana, que va a hacer las compras y que uno va a su casa y aparentemente no tiene nada que contar ni decir, y en verdad terminan siendo viajes internos muy profundos de estos seres en esos años y en ese momento”.
“Hay algo de experimental en el proyecto que tiene que ver con el cruce del cine, la televisión y algo de lo teatral también”, explicó el autor, que dirige junto al cineasta Eduardo Crespo y coguiona con Ariel Gurevich.
Esta coproducción de la TV Pública con la productora Vasko Films cuenta con un elenco rotativo conformado por cuarenta actores de la talla de Rita Cortese, Marilú Marini, Claudia Lapacó, Claudio Tolcachir, Viviana Saccone, Guillermo Arengo, María Marull, Verónica Llinás, Julieta Zylberberg, Susú Pecoraro, Ailín Salas y Alejandra Flechner, Cristina Banegas, Tina Serrano, Leonor Manso, Martín Slipak, María Onetto y Boy Olmi, entre otros.
La serie, de 48 capítulos, con doce historias individuales contadas cada una en cuatro capítulos de media hora, se emitirá de lunes a jueves, y los sábados se podrán ver juntas las cuatro emisiones de la semana. “Acostumbrados a ver impacto, elenco y famosos, los televidentes hemos perdido esa relación con la composición de los personajes y Doce casas tiene el gusto de lo artesanal y la posibilidad de conectar con cosas que son difíciles de encontrar en medio del bombardeo mediático”, detalló finalmente Martín Bonavetti sobre este nuevo proyecto que sumará calidad a la señal estatal.
La primera historia
El primer envío, que se podrá ver esta noche a las 22.30, interpretado por un estelar elenco formado por Marilú Marini, Claudia Lapacó y Claudio Tolcachir, narrará la historia de dos hermanas solteras de avanzada edad que pasan sus días atendiendo una mercería de poco éxito en algún pueblo perdido en el interior del país. Sus vidas son simples y perturbadoramente calmas. Hasta que un día, la visita inesperada de un sobrino pelirrojo, hijo de una tercera hermana fallecida, las pone en vilo.