Una mujer sentenciada a tres años de prisión por atropellar y matar a un hombre en San Lorenzo fue enviada de nuevo a su casa con la indicación de volver al juzgado esta semana porque no tenían lugar donde alojarla.
La mujer, que es policía, se hallaba prófuga y recibió la por lo menor insólita indicación al presentarse en el Juzgado de Ejecución Penal de San Lorenzo al conocer que tenía pedido de captura.
Así lo reveló el abogado de la familia de la víctima, Mario Secondino, quien murió en noviembre de 2008 cuando conducía una moto y fue embestido por Raquel Murúa, que manejaba de contramano.
A mediados de marzo, la Justicia le había enviado a la policía una notificación donde se mencionaba que debía presentarse para comenzar a cumplir la condena de tres años impuesta por matar a Secondino, pero la mujer respondió mediante una misiva que no se iba a hacer presente. Ante esto, se libró un pedido de captura.
Finalmente, el viernes pasado Murúa se presentó en el juzgado, donde le dijeron que volviera esta semana.
Es que según indicó a la FM Poriajhú de Capitán Bermúdez el abogado de la familia Secondino, Gustavo Posner, desde el Juzgado de Ejecución Penal le dijeron que regrese entre mañana y pasado ya que por el momento no tenían sitio disponible donde alojarla.
“El viernes (4 de abril), Murúa se presentó en el Juzgado de Ejecución Penal y, para sorpresa de todo el mundo, le indicaron que no la podían alojar porque no tenían el lugar definido, ofreciéndole que vuelva a la casa y que regrese el martes o miércoles de esta semana, ya que para entonces todo iba a estar preparado”, relató Posner.
“Esto es algo que nos toma a todos de sorpresa”, agregó el letrado de la familia Secondino, quien además aseguró que un caso como éste “no debe tener antecedentes, creo, en el mundo. Nunca escuché que alguien que tenga que cumplir una pena se presente y le digan que vuelva a su casa”, señaló.
“La Unidad Regional XVII sería la dependencia que tendría la responsabilidad de encontrar ese lugar, que debe tener algunas características que impuso la sentencia de Cámara”, explicó el abogado.
Según lo prescripto en la sentencia de Cámara, la policía condenada “no puede estar en contacto con detenidas comunes, sólo con detenidas policías, y no puede estar en contacto con detenidas por delitos culposos, sólo dolosos”.
“La siguen protegiendo”
A través de su cuenta de Facebook, Érica Secondino, hermana de Mario, descargó con bronca el disgusto que le produjo la noticia de que Raquel Murúa no quedó detenida: “La siguen protegiendo. Me cansaron! Estoy podrida de luchar por esto! Hace más de 5 años que lo venimos haciendo y ella sigue libre. Basta por favor, basta de burlarse de nosotros!”.