En Santa Fe 6 de cada 100 chicos necesitan de un cuidado especial por padecer una discapacidad física o motriz o intelectual. Y 37 de cada 1.000 sufren la explotación laboral tanto en ámbitos rurales como urbanos, como en cosecha de frutillas o de algodón en el norte de la provincia y en el trabajo de cirujeo en las ciudades más grandes de la provincia. En tanto sólo 2 de cada 100 chicos santafesinos descienden y se reconocen como parte de los pueblos originarios que alguna vez fueron los únicos ocupantes del lo que hoy es territorio santafesino. Los datos se desprenden del primer informe del Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, presentado el viernes en la Plataforma Lavardén con la presencia del gobernador Antonio Bonfatti y todo su gabinete, y del representante en la Argentina de Unicef (el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), Andrés Franco.
El Observatorio de Derechos de la Niñez y Adolescencia surge a través de un convenio de colaboración entre la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia y Unicef Argentina, con el objeto de desarrollar información de calidad en relación al estado de situación de los derechos humanos de las infancias y juventudes en Santa Fe. El informe presentado fue el primero y responde a un relevamiento que abarcó todo el territorio provincial, desde los mayores ejidos urbanos del sur y el centro hasta las pequeñas localidades que caracterizan el norte santafesino.
“Tenemos que trazar redes humanas para abordar los problemas que nos duelen y nos preocupan; tenemos que hablar acerca de la necesidad de la paz y de la necesidad de convivir, de saludarnos y recuperar los valores, y si miles y miles de personas insisten con cosas sencillas como estas, estoy seguro de que vamos a cambiar la realidad de Santa Fe y del país”, marcó el gobernador en la presentación.
En el marco de la reunión se anticipó que el gobierno provincial iniciará un trabajo sobre la inclusión y tratamiento para los chicos con algún tipo de dificultad, a la par que otro equipo multidisciplinario encarará un programa de integración social y cultural destinado a chicos de pueblos originarios y sus familias respetando que las tradiciones ancestrales, en particular su lengua y costumbres, sigan vigentes.
Pero otros datos del trabajo también marcaron la necesidad del lanzamiento de políticas públicas específicas o de la profundización de las que ya están implementadas. Según el informe la escolarización en la provincia se ubica en un alto nivel en la educación inicial, pero cae en forma abrupta en la intermedia. “Más del 95 por ciento de los niños están integrados al sistema educativo primario, pero a medida que pasan los años la matrícula en el nivel secundario baja a tal punto que sólo el 50 por ciento de los estudiantes culmina su quinto año de estudio”, refleja el estudio.
“Se esta trabajando duro con la escolarización de los chicos. Con el programa Vuelvo a estudiar hemos reincorporado a unos 3.500 chicos durante este año. Contamos con tres profesionales que van casa por casa buscando el regreso de los chicos al colegio, y también tutores que se encargan de un seguimiento de sus estudios. Además, ya tenemos unas 139 escuelas con jornadas extendidas y el año que viene habrá muchas más”, marcó Bonfatti en referencia a ese punto.
El informe también marca que la violencia es un factor fatal para los adolescentes y jóvenes santafesinos. Según datos del Ministerio de Salud los homicidios son la principal causa de muerte, siguen los siniestros de tránsito y luego el suicidio.
En tanto, respecto a los cuidados parentales, existen unos 467 niños (datos obtenidos hasta octubre de 2013) que están sin el cuidado de sus padres y han sido alojados en distintos dispositivos, como centros residenciales o familias solidarias. Esto se deba a que han sufrido maltrato o violencia en su entorno familiar.
Bonfatti manifestó su orgullo al comunicar que el 70 por ciento de la torta presupuestaria social está destinado a los habitantes de entre 0 y 17 años, que son unos 900.000 y representan el 30 por ciento de la población de la provincia. En esa línea, Santa Fe se posiciona por encima de todos los demás distritos del país, y Bonfatti comprometió continuidad: “Seguiremos estudiando cuáles son los aspectos en los que debemos reforzar nuestro trabajo de niños y adolescentes, que son el futuro de todo el país”, dijo.
“No olvidemos que para la elaboración de este informe hemos observado las condiciones en las que viven los chicos, ya sea si tienen acceso a servicios básicos como salud y cuál es su distribución geográfica, ya que las principales ciudades de la provincia no escapan a esta realidad”, advirtió el mandatario.
Bonfatti también agradeció la colaboración de Unicef y señaló que para el gobierno provincial “trabajar por los niños y adolescentes es política de Estado”. En ese sentido destacó programas provinciales “que son integrales y que apuntan a los grandes centros urbanos de la provincia, y que tienen que ver tanto con obras de cloacas y de agua y luz segura, como con planes para que los chicos vuelvan a la escuela y con programas como «Querer, creer, crear» y «Raíces»”.
“Y también el hecho de llevar energía solar a una islita que queda a una hora de navegación de Reconquista o llevar luz a un lugar inasible del departamento Vera”, continuó el jefe de la Casa Gris. “Lo importante –concluyó Bonfatti– es que el Estado sea cada vez más eficaz para enfrentar estas cuestiones sociales”.
Por su parte la titular del Observatorio Analía Colombo, por su parte, agradeció al gobernador “el real compromiso con la niñez de Santa Fe; sin él no hubiera sido posible este primer informe anual”. Sobre el informe, Colombo apuntó que se hizo foco principalmente en dos puntos: la inversión social y la protección del menor. Y señaló que “hay mucha voz de los propios jóvenes en este informe que intenta hacer visible aquello que durante mucho tiempo estuvo invisible”.
Andrés Franco dijo en tanto que el Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de Santa Fe es “uno de los proyectos favoritos en la Argentina” de Unicef, y que “es posible gracias a la madurez de un gobierno y una sociedad democrática y abierta”. “Nos sentimos orgullosos de ser parte de esta iniciativa”, finalizó.
“Soldaditos” que necesitan protección
El representante de Unicef en el país, Andrés Franco, señaló a este medio que más allá de que, en promedio, Santa Fe esté por encima de muchas provincias argentinas, y que “se esté haciendo un arduo trabajo sobre la niñez y adolescencia”, no quita que aún haya muchos chicos que se están quedando atrás. “Es por eso que preparamos este informe para poder saber cómo y desde dónde trabajar con los chicos de mayor vulnerabilidad”, explicó.
Ante la consulta sobre la situación de los “soldaditos del narcotráfico”, esos chicos que están trabajando para los búnkers de drogas y con cuya ganancia mantienen a su familia, Franco admitió que “se necesita hacer foco en ese sector”. “Aquí ya estamos hablando de la protección que necesitan estos chicos, se trata de sus derechos. Estos chicos, en su mayoría, son víctimas de la explotación de los adultos y corresponde protegerlos y devolverlos al que es su lugar: la escuela”, concluyó.