En sesión adelantada para anticiparse al feriado por el Día del Trabajador, el Concejo Municipal analizará mañana proyectos relacionados con la seguridad como la implementación del botón antipánico, la creación de un organismo municipal para controlar la economía del delito y la compra de cámaras de seguridad.
La lista de proyectos con mayor consenso está integrada por el plan Rosario Alerta 2.0, la regulación de agencias de seguridad privada y la conformación del Departamento de Lucha contra la Economía del Delito.
El primero de ellos, presentado por los concejales del Frente para la Victoria (FpV) Norma López y Roberto Sukerman, plantea el desarrollo de una plataforma informática que integrará cámaras de videovigilancia, botones de pánico, GPS, teléfonos celulares, posnets, internet y redes sociales que funcione en el Centro de Monitoreo, donde los llamados y denuncias que se reciban se redireccionarán para su inmediata resolución.
En tanto, también se espera que se avance respecto a una iniciativa ya aprobada de Héctor Cavallero, del PPS, que crea un organismo dependiente del Ejecutivo local que contará con la ayuda de autoridades de la Administración Provincial de Impuestos (API) y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). Lo que se busca es hacer foco sobre desarmaderos, lugares de venta de accesorios de automóviles, prostíbulos y bunkers. El mismo camino seguiría el proyecto que controla más de cerca a las empresas de seguridad privada para evitar, entre otras cosas, que éstas contraten a ex policías separados de la fuerza.
Otra de las propuestas que será analizada fue la ingresada por la concejala de la UCR Daniela León, que propone tomar un crédito del BID para la compra y posterior puesta en funcionamiento de más cámaras de videovigilancia.