El titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) Félix Crous se reunió ayer en Santa Fe con diputados provinciales para entregarles los resultados de un estudio realizado en Buenos Aires sobre la llamada “Ley de desfederalización parcial de la competencia penal en materia de estupefacientes”, que habilita a las provincias que hayan adherido –no es el caso de Santa Fe– a perseguir el narcomenudeo, un delito de competencia federal. Los resultados “son negativos”, indicó Crous.
En rueda de prensa, el titular de la Procunar también discrepó con el gobernador Antonio Bonfatti, quien viene reclamando desde su asunción –cada vez con más énfasis– más jueces y fiscales federales para Rosario. “Que haya dos o diez jueces federales no cambia para nada el escenario”, dijo el funcionario, al tiempo que criticó a las Policías de todas las provincias y elogió a las fuerzas federales.
“La epidermis del sistema penal no son los jueces: son las fuerzas de seguridad, que son las que detectan lo que sucede en el territorio”, explicó Crous. “La responsabilidad primaria de la seguridad y de la intervención para hacer cesar los delitos es de las Policías provinciales. Es lo que dice la ley. Pero además, por las dimensiones que tiene el país, es imposible que las fuerzas federales tengan ese despliegue”, dijo.
“Las fuerzas federales –continuó– tienen misiones específicas, más flexibles en la actualidad, pero específicas. La responsabilidad de la seguridad y de la investigación de los delitos es de la Policía provincial. Que haya dos o diez jueces federales no cambia para nada el escenario si las Policías no están en condiciones de intervenir en los hechos, ni de hacer investigaciones eficaces, y mucho menos si se asocian con el delito”, agregó en obvia alusión al caso Tognoli. No obstante, Crous evitó sumarse a la estigmatización de Rosario y dijo que la situación en la ciudad no es diferente, en cuanto al narcotráfico, de lo que sucede en otros lugares del país. Pero agregó: “Lo que tiene Rosario es un índice de violencia que se disparó. La cuestión de la narcocriminalidad es un fenómeno que se asocia con la violencia porque suceden contemporáneamente, pero me parece que es apresurado hacer una asociación causa-efecto entre el narcotráfico en Rosario y la violencia extrema expresada, por ejemplo, en los homicidios”.
Sobre la situación en la provincia, el titular de la Procunar opinó: “Hay una mala estrategia de investigación judicial, pero la buena noticia es que hay una muy buena performance de trabajo de las fuerzas federales”.
—¿Por qué dice que hay una “mala estrategia”?
—Una mala estrategia es focalizar en la sustancia, en la fase concreta del comercio de la mercadería. El narcotráfico es un comercio como cualquier otro, sólo que prohibido por la ley, de manera que participa de las mismas características de cualquier otro comercio trasnacional. Si uno focaliza en la mercadería y no en todo el proceso, en la empresa que lo financia, que lo distribuye, que tiene la logística, no está mirando la empresa: está mirando la mercadería. Esa suerte de fetichismo judicial, de ceguera voluntaria, produce resultados muy limitados.
La opinión de Rubeo y Toniolli
En la reunión estuvieron el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, el titular de la Comisión de Derechos y Garantías, Eduardo Toniolli, y otros legisladores provinciales.
Rubeo sostuvo tras el encuentro: “La información que nos brindó Crous nos permite tener una idea acabada, con datos estadísticos de la casuística, con respecto a la desfederalización del combate al narcomenudeo. Los resultados presentados son altamente negativos, lo que es importante conocer para hacer una valoración particular en Santa Fe, que es lo que nos interesa”.
En la misma línea se manifestó Toniolli: “El narcotráfico es un delito que, por sus características, no puede ser investigado de manera fragmentada ya que eso genera inconvenientes y trabas en los mecanismos de investigación”.