El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó hoy que la interrupción de la medición de la serie de pobreza e indigencia se basa en las «severas carencias metodológicas existentes», al tiempo que remarcó la mejora de la capacidad adquisitiva de la población argentina medida por organismos de carácter internacional como la FAO, la Cepal y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
En su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el funcionario dijo que «el Gobierno jamás oculta ninguna información ni ningún tipo de datos», y agregó que las políticas implementadas en los últimos diez años se basaron en «inversiones en gasto social inclusivo, incremento del salario real, aumento en el número de paritarias, mejora de la distribución del ingreso y soluciones habitacionales», entre otras.
En la misma línea, afirmó que «existen organizaciones no gubernamentales, financiadas por partidos políticos opositores, que exponen indicadores sociales de distintos tipos con el interés de atacar al gobierno», y se preguntó: «¿Cómo saber si esas metodologías implementadas son confiables?». Por lo expuesto, insistió en que «cuando se plantean mediciones hay múltiples mecanismos para hacerlo».
Sobre la industria automotriz, recordó las gestiones que realizan las autoridades nacionales con Brasil a fin de lograr un acuerdo que permita la reactivación en la región y que sea «sustentable y razonable», al tiempo que consideró que la situación «tenderá a establecerse en el segundo semestre».
También dijo que las suspensiones o despidos en el sector en los próximos días se analizarán «con todas las carteras, los casos en particular».
Recordó que el año pasado el sector registró «récords de producción», y evaluó que los trabajos en conjunto con Brasil también deberán ir de la mano con «acomodamientos de precios» de parte de los fabricantes para intensificar la demanda, y con políticas de financiamiento.
En el tema de los litigios jubilatorios, resaltó que en 2014 hay pagos de «45 mil sentencias», y consideró que para el 2016 «el tema será resuelto por la dinámica de la ley jubilatoria y la asignación de recursos destinados para amortizar esas deudas».