Luego de una caída del 2,4% en febrero y del 1,9% en enero volvió a repuntar la llegada de turistas del exterior al país en comparación con marzo del 2013. De acuerdo a la información suministrada del INDEC en marzo aumentó 3,8% interanual lo que representó que 206.448 turistas mayoritariamente provenientes de Brasil (38,3%) y de Chile (8,6%).
En tanto, con valores negativos se ubican los pasajeros de otras partes del mundo incluyendo a Uruguay que registro una merma de 4,1% respecto a marzo del año anterior.
De acuerdo a la Secretaría de Turismo la llegada de brasileños se vio influenciada por los feriados de carnaval en su país. Asimismo, el tipo de cambio les es favorable, según señalan los especialista.
«El afianzamiento de la Argentina como destino internacional, resultado de más de una década de inversión en calidad, profesionalismo, diversidad de la oferta y promoción turística nos permite desarrollar la actividad más allá de las coyunturas», sostuvo el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.
De acuerdo a la Encuesta de Turismo Internacional difundida por el Ministerio de Turismo de la Nación, las estadías promedio alcanzaron los quince días, con un incremento del gasto total asociado al turismo del 1,8%.
En tanto, los argentinos disminuyeron sus salidas al exterior ya que en marzo se redujo 5,8% en comparación de igual período de 2013, con una baja en las pernoctaciones, la estadía promedio, el gasto diario y el gasto total en el exterior.
De todas maneras la balanza no fue positiva toda vez que salieron 222.917 argentinos hacia el exterior y la llegada fue de 206.448 turistas.El ingreso de divisas fue de 246.700.204 millones de dólares contra los casi 300 millones que gastaron los argentinos en el exterior. El gasto diario promedio de los argentinos en el exterior fue 87,1 dólares.