La Justicia Federal de Rosario amplió el procesamiento por narcotráfico a un comisario involucrado en la causa por la que también está procesado el ex jefe de Policía de Santa Fe, Hugo Tognoli. Se trata del comisario Néstor Fernández, quien estuvo a cargo del área antinarcóticos de la policía santafesina en la ciudad de Venado Tuerto, y había sido procesado el año pasado por integrar una supuesta «empresa criminal conjunta» dedicada al tráfico de drogas junto a Tognoli y al empresario Carlos Andrés Ascaini.
El juez federal Nº 4 de Rosario, Marcelo Bailaque, amplió ahora el procesamiento contra Fernández con los agravantes por realizarse de forma organizada y por ser un funcionario público encargado de la persecución de los delitos que se le achacan, indicaron fuentes judiciales.
Al momento de los hechos investigados, el año 2009, Fernández estaba a cargo de la Brigada Operativa Departamental VIII de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones, ex Drogas
De acuerdo a la investigación, desde esa Brigada se utilizó el nombre de usuario y clave de Fernández para ingresar a la base de datos de dominios de vehículos y advertirle al presunto narco Ascaíni que los automóviles que lo seguían pertenecían a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
Esa acción motivó «la frustración de la investigación llevada a cabo, colaborando de ese modo en la impunidad y continuidad de la actividad delictiva del imputado», señala la resolución del juez Bailaque.
Añade asimismo que «la información que desde su lugar funcional manejaba, en su calidad de funcionario policial, constituyó un eslabón necesario para el funcionamiento de la cadena causal que permitió la protección policial de la actividad de Ascaíni».
El juez estimó que «corresponde sostener conforme las probanzas de autos que Néstor Juan Fernández tuvo posibilidad de comprender la antijuridicidad de sus actos y en el mismo sentido de actuar conforme a dicha comprensión».
«Esto es -continúa la resolución- que pudiendo haber tomado los recaudos pertinentes a los fines de asegurar el debido cuidado de los medios que, para el mejor desarrollo de su tarea como funcionario le habían sido dados, fue servicial al delito».
En la causa también están procesados el ex jefe de la Policía de Santa Fe, Hugo Tognoli; un cabo de la seccional de la localidad santafesina de Villa Cañás, Carlos Quintana; y el propio Ascaíni.
Voceros judiciales recordaron que Fernández había sido beneficiado el año pasado con una excarcelación dictada por Bailaque, que luego fue revocada por la Cámara Federal de Apelaciones Federal de Rosario.
La defensa de Fernández acudió entonces a la Cámara de Casación Penal que en marzo pasado ratificó lo establecido por la Cámara Federal local, por lo que el comisario volvió a recibir la prisión preventiva, indicaron fuentes judiciales.