En esta última fecha del torneo Final, Rosario Central buscará asegurar su pasaje, entre los dos que restan otorgar, para ser uno de los siete representantes del fútbol argentino que disputará la próxima edición de la Copa Sudamericana. Sí, tras consumar el objetivo primario, la permanencia, los dirigidos por Miguel Ángel Russo pueden quedarse con este plus. Para ello, tendrán que mantener el punto de ventaja que le llevan a Olimpo de Bahía Blanca en la tabla que clasifica a cinco equipos para jugar la Copa. Y, además, evitar ser alcanzados por Belgrano de Córdoba, que se encuentra a tres unidades de distancia.
Este sábado, ante Argentinos Juniors, el Canalla irá por el pasaporte que le permita acceder a la Copa Sudamericana 2014. Y lo logrará, sin depender de ningún resultado ajeno, en caso de vencer a los de La Paternal en Arroyito.
Pero, inclusive empatando o perdiendo, Central también podría acceder a la segunda competencia de clubes a nivel sudamericano. En cualquiera de esos casos, los auriazules tendrán que prestar atención a lo que suceda en los partidos que disputarán Olimpo de Bahía Blanca, Belgrano de Córdoba y Godoy Cruz de Mendoza.
Si el Canalla cae ante Argentinos, podría clasificar de todos modos para jugar la Copa siempre que Olimpo no sume puntos en su visita a Colón de Santa Fe, y que Belgrano no gane en cancha de All Boys. A estas alternativas puede agregarse una más, que tiene que ver con la posibilidad de que Godoy Cruz descienda. Si el Tomba pierde la categoría, automáticamente dejará de ser considerado en la tabla que entrega pasajes para disputar la Copa Sudamericana.
Pero, lo más importante en esta definición, es que Central será dueño de su propio destino. Derrotando a Argentinos Juniors, el equipo de Russo no dependerá de resultados de terceros para meterse en la Copa. Lo que le permitirá a los de Arroyito volver a participar de una competición de clubes a nivel sudamericano, algo que no sucede desde hace más de ocho años (NdR. la última vez fue en la edición 2006 de la Copa Libertadores).
En caso de lograr este segundo objetivo, Central participará, entre 47 clubes de América, del sorteo que se desarrollará el próximo martes 20 de mayo en el hotel Sheraton de Buenos Aires.
¿Regresa el Loco Abreu?
El Canalla regresó al trabajo ayer por la tarde. Y, al menos en principio, Miguel Russo tendría a disposición, para recibir a Argentinos, a los 18 futbolistas que viajaron a Buenos Aires para jugar el sábado pasado ante Racing. Además, el DT evaluará durante hoy y mañana a Sebastián Abreu, que ayer entrenó en forma normal y asoma con buenas chances de reaparecer para jugar la última fecha.
En lo futbolístico, la novedad saliente de ayer fue que se conoció el día y horario de disputa del cotejo de la jornada decisiva. Y Central jugará su chance de acceder a la Copa Sudamericana el próximo sábado ante los La Paternal en el Gigante desde las 20.30. Los únicos dos jugadores que seguirían fuera de la consideración de Russo para este último partido son Lisandro Magallán y Hernán Encina. Magallán se recupera de un esguince de tobillo; mientras que Encina debe cumplir la última de tres fechas de suspensión que recibió por su expulsión ante Vélez.
El plantel volverá a entrenar hoy a la mañana en el country.
Hay siete boletos para el fútbol argentino
Hasta el momento, ya están asignados cinco de los siete cupos que posee el fútbol argentino para jugar la próxima edición de la Copa Sudamericana. Pero la nómina se modificará debido a que, uno de los tres candidatos matemáticos a ser campeón del torneo Final, está clasificando también para disputar la Sudamericana por la tabla general. Y está definido que el equipo que consiga el título, quedará inhibido de participar en esta Copa, ya que obtendrá el derecho para jugar en la Libertadores 2015.
Lanús, como último campeón de la competencia, ya tiene su boleto asegurado a la Sudamericana. Mientras que, por la tabla que otorgará cinco pasajes coperos, ya se ganaron su derecho a jugar la Copa: Estudiantes de La Plata (59 puntos), Boca Juniors (58), Gimnasia de La Plata (57 y River Plate (55).
Sin embargo, el equipo que se corone campeón del torneo Final, dejará de ser considerado en este escalafón. Y ese logro sólo puede ser propiedad de River, Estudiantes o Gimnasia.
Ante esta situación, todavía hay dos cupos vacantes en esta tabla para jugar la Sudamericana. Por lo tanto, Godoy Cruz de Mendoza (53 unidades) y Rosario Central (51), hoy están clasificando para jugar la Copa.
Además, el equipo vencedor de la Copa Campeonato, que enfrentará a los ganadores de Torneo Inicial (San Lorenzo) y Final (se define en la última fecha), se quedará con un pasaje más.