El Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) de la Municipalidad de Rosario recibirá un subsidio de $ 24,2 millones para el desarrollo de nuevos medicamentos, tras haber sido seleccionado entre postulantes de todo el país por un proyecto de investigación presentado ante la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
Según voceros del municipio, el LEM se hizo acreedor a dicho subsidio junto con la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacia de la Universidad Nacional de Rosario. El consorcio conformado a tal efecto por ambas entidades del ámbito público tendrá a su cargo “el desarrollo de los productos basados en vitaminas y antiparasitarios”, informó la Secretaría de Salud municipal.
Este aporte económico de la Nación se da en el marco del Programa de Innovación Tecnológica, que tiene como objetivo “el financiamiento parcial de proyectos que tengan como meta la innovación de bienes y servicios desarrollados en los laboratorios públicos para aquellas especialidades medicinales consideradas estratégicas para el país y, principalmente, para incrementar el acceso de las población a dichos medicamentos”, dice la resolución.
Los fondos servirán para dotar al LEM de un área de investigación y desarrollo con trabajadores capacitados y con capital para el desarrollo de medicamentos, indicaronb desde la Secretaría de Salud rosarina.
El proyecto de investigación del LEM buscará la obtención de la fórmula para producir benznidazol, un antiparasitario utilizado en el tratamiento de la enfermedad de Chagas. También se apunta al desarrollo de una formulación líquida del complejo polivitamínico ACD, muy utilizado en pediatría como complemento dietario.
El proyecto de investigación integral demandará una inversión de 40 millones de pesos: 24,2 del subsidio y 16,1 que aportarán como contraparte el LEM y la Facultad de Ciencias Bioquímicas a través de sus propias infraestructuras en la materia, personal, investigadores y servicios asociados.