Este mediodía, 40 policías comunitarios comenzaron a prestar servicio en la zona sur, luego que el gobierno santafesino pusiera en marcha el Programa Policía Comunitaria. La zona donde trabajarán los uniformados, que fueron capacitados especialmente en diálogo, abarca parte de los barrios Las Flores Sur, 17 de Agosto y La Granada, sitio elegido en forma conjunta con el municipio rosarino para la puesta en marcha de la primer prueba piloto en la ciudad.
“Este es un lugar que fue preparado especialmente para la Policía Comunitaria”, aseguró la intendenta Mónica Fein luego del simbólico corte de cintas de la estructura modular de la flamante “Casa de la Policía Comunitaria”, ubicada en Moreno y Arrieta, detrás del Casino City Center y de la entrega de un automóvil y cuatro motos cero kilómetro que se usarán para patrullar la zona.
“Estos policías van a patrullar el barrio, se van a presentar y dialogarán con los vecinos, van a tomar dos o tres manzanas por cada dos policías, con la idea de poder lograr que en estos barrios (Las Flores Este, 17 de Agosto y La Granada), podamos vivir en paz y podamos salir a disfrutar del espacio público para encontrarnos entre los vecinos”, continuó diciendo Fein, quien además adelantó que en breve se conformará la Policía Comunitaria en barrio Ludueña.
En tanto, el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, remarcó que, a través de la Policía Comunitaria, intentan “marcar un perfil de un policía próximo al vecino, que tenga controles de pequeñas zonas, que no sea de más de dos o tres manzanas, y que tenga diálogo directo con los vecinos”, sostuvo Lamberto, quien mencionó que los habitantes de la zona tendrán los números de celular de los policías asignados para el contacto periódico. “Se trata de que haya un diálogo permanente, que de seguridad pero a la vez permita lograr que a través de todos los estamentos del Estado se vaya dando ciudadanía”, agregó el ministro.
“Rosario es el primer modelo del país, donde con toda responsabilidad, planifica las fuerzas federales –Gendamería y Prefectura–, la Policía; el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad e Rosario, acerca del destino de la seguridad, la convivencia y la pacificación de todos los rosarinos. Y ese es el modelo que nosotros tenemos que transmitir a toda Argentina. No un modelo de enfrentamiento sino de coordinación, de ayuda, de trabajo en conjunto y centralmente de una especial solidaridad con todos los vecinos de esta ciudad, que se lo merece”, terminó diciendo Lamberto.