Cinco policías de la guardia de Seguridad Rural “Los Pumas” quedaron detenidos el viernes por exigirle 20 mil pesos a un transportista de cereales para liberarlo luego de quedar demorado tres días en la localidad santafesina de Peyrano, ubicada a 65 kilómetros de Rosario. Los uniformados, entre los que se encuentra el jefe de la sección 6ª de la dirección de Seguridad Rural, fueron capturados cuando la víctima les entregó el dinero en un operativo llevado a cabo por personal de Asuntos Internos.
El caso ocurrió la tarde del miércoles pasado cuando un transportista de cereales y su acompañante detuvieron la marcha del camión en un control que los policías de los Pumas hacían en el kilómetro 49 de la ruta nacional 178 a la altura de la entrada a Juncal, departamento Constitución. “Los uniformados solicitaron la documentación y tras revisarla, le informaron al conductor que esos papeles no eran suficientes para habilitarle el paso. En ese momento, el hombre, su acompañante y el camión cargado con cereal quedaron retenidos en el edificio de la sección 6ª de la guardia de Seguridad Rural, ubicada en la localidad de Peyrano”, describieron voceros del caso.
De acuerdo con la investigación, el conductor llamó al dueño del camión, con domicilio en Venado Tuerto, y le dijo que para que los liberaran tenía que entregarles 20 mil pesos en la dependencia. El propietario hizo la denuncia en la fiscalía de Valeria Pedrana, encargada de la averiguación de personas de la 2ª Circunscripción.
En ese marco, la fiscal ordenó al personal de la dirección de Asuntos Internos que orquestaran un operativo donde se supervisara la entrega del dinero solicitado por los funcionarios policiales.
El propietario acordó con los policías el lugar y la hora. Fue en esa instancia en que los uniformados de Asuntos Internos acompañaron el viernes pasado cerca de las 23 a la víctima hasta la sede de los Pumas y apresaron a los cuatro policías, identificados como el sargento ayudante Juan F., y los sargentos Cristián O., Javier G. y Pablo P. Además, el jefe de la dependencia, comisario Gonzalo P., también quedó arrestado luego de que la víctima lo reconociera como la persona con quien había acordado el monto y el lugar de la coima.
“Los uniformados quedaron detenidos acusados en una audiencia imputativa que se realizó el fin de semana por extorsión, privación ilegítima de la libertad, falsedad ideológica e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Además, el juez les dictó un mes de prisión preventiva hasta que se terminen una serie de medidas relacionadas a la investigación”, indicó Pedrana.
A su vez, las autoridades del Ministerio de Seguridad indicaron en un comunicado que los cinco policías fueron pasados a disponibilidad y que se les abrió un sumario administrativo, medida que afectará parte de la percepción de sus sueldos.