El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reinauguró ayer en Hughes el frigorífico Marfrig que había dejado de producir en febrero último y que, por negociaciones de los trabajadores con el gobierno nacional y la empresa, “reabrió sus puertas para volver a producir para el mercado interno y externo”, afirmó el funcionario nacional.
“Según las metas que se propone la empresa para los próximos cuatro meses, esta moderna planta producirá casi 13 mil faenas”, aseguró Capitanich al reinaugurar la planta frigorífica Marfrig, emplazada en la localidad que se sitúa 150 kilómetros al sur de Rosario.
Tras una recorrida por la planta junto con los trabajadores, pertenecientes al Sindicato de la Carne, y directivos de la empresa de capitales brasileños y ante un salón colmado de operarios, el funcionario nacional rescató el rol que asumieron las partes cuando fue paralizada.
“Cuando uno logra trabajar en forma mancomunada con principios y objetivos todo es posible”, aseguró Capitanich al manifestar que traía el saludo de la presidenta Cristina Fernández. El jefe de Gabinete estuvo secundado por la diputada nacional del FpV Claudia Giaccone.
“Soy parte de un gobierno que tiene por presidenta a una persona que promueve y crea empleo. A una persona preocupada porque cada argentino tenga sus necesidades satisfechas”, sostuvo el ex gobernador chaqueño y relató: “Inmediatamente interiorizados de la suspensión de la producción, se formó una mesa de negociación”.
Por su parte, Alberto Fantini, secretario general de la Federación Nacional del Sindicato de la Carne, agradeció la “intervención del Estado porque 520 trabajadores de esta planta vuelven a tener su trabajo estable”, resaltó.
El dirigente ponderó la actitud asumida por los operarios en defensa de la fuente laboral, cuando les avisaron de la suspensión de tareas y enfrentaban un posible cierre y se instalaron pacíficamente en una carpa frente a las instalaciones durante 90 días.
“Para mí es un orgullo estar acá luego de meses de lucha y deseamos que esto no termine acá y que la industria vuelva a ser lo que era en otra época”, consideró Fantini.
Hasta su paralización en febrero último a raíz de la crisis cárnica, el frigorífico exportaba a distintos destinos como Italia, Chile, Alemania y China, entre otros.
Con estibadores
Luego, por la tarde de ayer, Capitanich se trasladó hasta Puerto General San Martín para inaugurar un centro de emergencia y recorrió las instalaciones del Centro de Contrataciones de la Cooperativa de Trabajos Portuarios Limitada (Cedecon), cuyos trabajadores están nucleados en el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa).
Allí, el funcionario nacional se comprometió a “trabajar para conseguir el financiamiento a través del programa Procrear para la construcción de viviendas en los 130 lotes que están en poder de la cooperativa”, porque “tener una vivienda digna es completar el progreso en carácter social”.
Sobre la actividad en el complejo agroindustrial, destacó que Puerto San Martín “tiene un desarrollo derivado de la actividad portuaria” y destacó que, en la hidrovía Paraná-Paraguay, la Argentina tiene 3.400 kilómetros de extensión.
“Esto implica un diseño desde el punto de vista del transporte Pluvial. Tenemos cerca de 100 millones de toneladas de comercialización y la propensión es lograr cerca de 230 millones de toneladas en los próximos años. Eso tiene que ver con interacción con Paraguay, Brasil, Uruguay y Bolivia”, resaltó.
“Apuro” por la campaña
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, consideró ayer que “muchos se apresuran” en la campaña electoral y evaluó que la mejor estrategia para un candidato es continuar con sus “responsabilidades de gestión”.
En declaraciones formuladas en la Casa de Gobierno, previo a su visita a la provincia de Santa Fe, el funcionario señaló que “muchos se apresuran respecto a los niveles de campaña electoral o proselitista”.
Consideró que si los precandidatos “tienen la responsabilidad de gobernar, tienen un gran tiempo para hacerlo” hasta las elecciones y así “demostrar a la comunidad que lo están haciendo bien”.
Capitanich se expresó de este modo al ser consultado, como vicepresidente del Partido Justicialista, acerca de cómo observa las “gestiones de Eduardo Duhalde por unir al sciolismo con el massismo”.