Ciudad

Patria y paz

La Revolución es con torta asada, chocolate y locro

Hoy se recuperará la vieja tradición después de años. Se servirá en barrio Las Flores, ya “pacificado”.


Rosario se sumará hoy al recordatorio del 204 aniversario de la Revolución de Mayo con particularidades que harán única la nueva celebración de la fecha patria. Es que a las actividades oficiales, que comenzarán por la mañana, les seguirá el último tedeum de José Luis Mollhaghan como arzobispo de la ciudad. Y a continuación se recuperará, después de largo tiempo, la tradicional costumbre de servir chocolate con churros a los más chicos, actividad que supo realizar el Ejército después de los desfiles y que ahora, en forma inédita, se realizará en el barrio Las Flores, como parte del operativo de “pacificación” de fuerzas federales y de las intervenciones de provincia y municipio por la “convivencia” vecinal.
Las actividades se iniciarán con la intendenta Mónica Fein, encabezando a las 9.15 el acto oficial en la plaza 25 de Mayo, frente al Palacio de los Leones. Hasta allí llegarán varias autoridades políticas de la ciudad y la provincia. Como es habitual, tras la colocación de ofrendas la mandataria entregará su discurso, el cual (se presume) será sólo alusivo a la fecha.
Tras eso, a las 10, se desarrollará el tedeum en la catedral a cargo del arzobispo José Luís Mollaghan, quien estará al frente por última vez en Rosario. Es que el prelado, según confirmó él mismo, fue “promovido” por el papa Francisco para realizar tareas en el Vaticano, confirmando un desplazamiento que era un secreto a voces desde el año pasado.
La decisión tiene un claro correlato con la investigación iniciada sobre el religioso tras numerosas quejas que llegaron a trascender fuera de la grey, algo poco habitual. En ese marco es que llega hoy el tedeum y no son pocos los que estarán atentos a leer entre líneas las palabras del religioso.
En tanto, en paralelo, a partir de las 11 en el parque Hipólito Yrigoyen, ubicado en 27 de Febrero y Buenos Aires, se desarrollará la tradicional Fiesta de la Torta Asada. Allí habrá espectáculos de música y baile y el concurso en el que se eligirá la “mejor” de este año. Por el escenario pasarán, entre otros, José Simón, Ralukuna, Ñaupa Cunan, Los Guaraníes y formaciones de sikuris. En tanto, desplegarán su danza los ballets Resplandor, Rosario de Santa Fe, Arriando Sueños, Abriendo Tranqueras, Ballet Folclórico Malón de Fray Luis Beltrán, Tranquera Abierta, conjunto de danzas Espacio Cultural la Pérgola y taller del Viaducto Avellaneda.
Finalmente, la otra particularidad de la jornada está vinculada a la presencia de Sergio Berni, el secretario de Seguridad de la Nación. El funcionario estará en la ciudad para participar de los actos protocolares junto con funcionarios provinciales y municipales. Tras eso asistirá a una celebración en barrio Las Flores, donde Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y ahora la flamante Policía Comunitaria, controlan el lugar tras el despliegue de fuerzas para “pacificar el territorio”. Esta vez la “operación” será sin armas, que en cambio serán reemplazadas por churros y tazas de chocolate.

Comentarios

10