Una mala maniobra desencadenó una tragedia en la madrugada de ayer sobre la ruta nacional 9, muy cerca de la localidad cordobesa de Bell Ville, cuando el conductor de un auto intentó sobrepasar a un colectivo y como venía otro rodado de frente, se fue hacia la banquina opuesta que estaba cubierta de maleza y, tras perder el control, embistió el costado del micro. En medio de la noche, luego del sonido del golpe siguieron los gritos de los pasajeros, ya que el colectivo cayó tumbado sobre el auto y, por la velocidad a la que ambos rodados circulaban, se deslizaron por la calzada hasta terminar contra un alambrado. Como consecuencia del impacto, tres jóvenes que iban en el asiento trasero del auto fallecieron en el acto, al igual que el conductor del micro.
El accidente, del cual tomaron parte un Peugeot 206 ocupado por cuatro personas oriundas de provincia de Buenos Aires y un colectivo de la empresa General Urquiza, que iba desde Buenos Aires con el pasaje completo hacia la ciudad de Capilla del Monte, provincia de Córdoba, se produjo cerca de las 2 de ayer a la altura del kilómetro 499 de la ruta nacional 9, dos kilómetros al oeste de Bell Ville y a 190 kilómetros de Rosario.
El jefe de la Departamental Unión de la Policía cordobesa, comisario mayor Horacio Franciscón, informó que los fallecidos fueron el chofer del micro, Miguel Mologne, de 50 años, oriundo de Rosario, y tres ocupantes del auto, Pablo Gamba, de 26; Estefanía Coronel, de 21, y Silvia García, de 19, todos procedentes del partido bonaerense de San Martín.
Producto de la colisión, 39 pasajeros sufrieron lesiones de diversa gravedad y fueron trasladados en ambulancia desde el lugar del accidente al hospital de Bell Ville. El director de ese centro asistencial, Luis Margerit, precisó a la prensa que “de los 39 pacientes, tres ingresaron al quirófano”.
“Una señora sufrió la amputación de su miembro inferior izquierdo, una grave lesión en su brazo derecho y en la pelvis”, por lo que permanecerá alojada en la sala de terapia intensiva, “con respiración mecánica asistida ya que su estado es crítico”, detalló el director médico.
“También hay un hombre con una herida en el brazo izquierdo, pero su miembro se ha salvado, y ya recuperado de la cirugía está en terapia intensiva en observación, lúcido y hablando perfectamente”, agregó el director en la tarde de ayer.
Finalmente, sobre la tercera herida grave, el directivo dijo que es una chica de 13 años “que tuvo un traumatismo expuesto de tobillo derecho y que ya está en una sala recuperada de su cirugía”.
En tanto, el comisario Franciscón detalló que todo comenzó cuando “el auto habría querido adelantarse al micro sin lograr su objetivo”, ya que por la mano contraria se aproximó otro auto.
“Para evitar el impacto (el conductor del auto) quiso pasar a la banquina contraria, perdió el control del rodado y, cuando quiso retomar la cinta asfáltica, impactó sobre el lateral izquierdo del colectivo”, agregó Franciscón.
A raíz del impacto lateral, el micro volcó sobre la parte trasera del Peugeot, provocando heridas mortales a tres de sus ocupantes y al chofer del ómnibus.
El micro accidentado había partido ayer del partido bonaerense de San Martín y había realizado una escala en Rosario, desde donde salió rumbo a Córdoba alrededor de las 23 de anteayer, y tenía como destino final Capilla del Monte.