Search

Fontanarrosa tendrá su esquina

El Concejo Municipal aprobó un proyecto que otorga el nombre de Roberto Fontanarrosa a la intersección de Catamarca y Corrientes, donde está el edificio en el que nació el artista.

El Concejo Municipal de Rosario aprobó el proyecto que otorga el nombre “Esquina Roberto Fontanarrosa” a la intersección de las calles Corrientes y Catamarca, lugar en el que se encuentra la casa en la que nació y creció el afamado artista. La norma apunta a conmemorar, a casi ocho años de su fallecimiento, al ícono rosarino que “por su fama trascendió las fronteras de Argentina y le dio identidad” a su ciudad natal.

La nueva ordenanza dispone dar el nombre del “Negro” a la esquina de Catamarca al 1400, ochava noroeste, donde se encuentra la galería Dominicis, en cuya planta superior se ubica el edificio de viviendas en el que nació el padre de célebres personajes como Boogie El Aceitoso y el gaucho Inodoro Pereyra (con su perro Mendieta), entre otros.

Además, el escrito encomienda la instalación de una placa homenaje en el ingreso del edificio “dentro de la mayor brevedad posible”.

Fundamentos

El proyecto de ordenanza, ingresado por los ediles Aldo Pedro Poy (PDP), Miguel Zamarini (PS), Jorge Boasso (Bloque Radical), Osvaldo Miatello (Compromiso con Rosario), Carlos Cossia (Unite) y Martín Rosúa (UCR) se funda en reconocer a Fontanarrosa por haber integrado “el grupo de grandes exponentes del dibujo y humor gráfico argentino” y que “gracias a su obra ganó admiración y afecto, reflejadas en el pesar y tristeza que su muerte generó en los rosarinos”. Asimismo, el cuerpo del proyecto resalta su rol de “expositor en el III Congreso de la Lengua Española” que se desarrolló en Rosario a fines de 2004, instancia en la que brindó la recordada charla sobre “las malas palabras”.

En rigor, esta será una nueva caricia por parte del cuerpo legislativo hacia el dibujante luego de que en el año 2012 se aprobara la ordenanza que reemplaza por el suyo el nombre del Centro Cultural Bernardino Rivadavia, ubicado en San Martín y San Juan.

Según argumentaron los vecinos de la zona y los propios concejales autores del proyecto, el nombramiento de la esquina “generaría un recurso turístico” ya que serán muchos los que, en su recorrida por la ciudad, deseen “visitar la esquina donde se encuentra la casa de crianza del querido, inefable Negro Roberto Fontanarrosa”.

Calles con nombres Qom

La Comisión de Gobierno y Cultura del Concejo Municipal de Rosario aprobó un proyecto de los legisladores socialistas Manuel Sciutto, Miguel Ángel Cappiello y Viviana Foresi para designar calles del barrio Travesía con nombres de la comunidad qom.

El texto encomienda al Departamento Ejecutivo que aplique un mecanismo de selección ciudadana para que los vecinos de la zona manifiesten los nombres que por sus historias e identidad étnico-cultural consideren representativos para designar a las arterias comprendidas dentro del radio delimitado por Donzetti, Pasaje 735, Calle 734 y Artillero y Antequera.

Según argumentan los ediles, “la citada norma comenzó con la secuencia de etapas del proceso de reintegración urbana y social” de los habitantes del denominado barrio Toba –representan la etnia más grande del país, rondando un número cercano a los cuarenta mil habitantes–, para quienes resulta “fundamental recuperar su idioma y rescatar su cultura, manteniendo presentes las costumbres, creencias y valores que los definen”.

 

10