La comitiva institucional y empresarial que encabeza el gobernador Antonio Bonfatti llegó en la noche de este martes (hay 15 horas de diferencia entre Argentina y Nueva Zelanda) a la ciudad de Hamilton (isla Norte), donde a las 10 de la mañana del miércoles (7 de la tarde del martes en Rosario) inaugurará el stand de la provincia en Fieldays, considerada una de las ferias del sector agropecuario y servicios vinculados más grande del mundo. Por la tarde, Bonfatti presentará en el Fieldays Theatre “Nueva Zelanda y Santa Fe: una alianza estratégica para ganar mercados”.
La lluvia aparecía como la primera complicación importante para la participación de la delegación santafesina y de miles de asistentes de todas partes del mundo que llegan a esta feria montada en el corazón de la producción lechera de Nueva Zelanda, el principal exportador de lácteos del mundo.
Desde el lunes a la mañana llovió sin cesar. Las abundantes lluvias en el país lo vuelven verde, vistoso y fértil, pero después de los 150 centímetros de agua caídos en las últimas 48 horas (se estiman que serán más de 200 al caer el miércoles) ingresar a la feria y caminar sus calles de tierra sin botas será todo un desafío.
Anoche, la delegación santafesina abandonó la ciudad de Auckland, capital económica a la que había llegado el domingo a la mañana. Antes, presenció en el match entre Los Pumitas e Inglaterra por el Mundial Sub-20 de Rugby, también jugado bajo agua, en el que el seleccionado juvenil nacional cayó 17-16 en el último minuto del encuentro.
Antes que eso, el segundo día de actividades oficiales la delegación se repartió en distintos programas. Un grupo de empresarios participó de la ronda de negocios con firmas locales en el salón de reuniones del Hotel Sofitel, ubicado en la zona de Viaduct Harbour, una urbanización ganada al mar que puede considerarse a medio camino entre el Puerto Madero porteño y el Puerto Norte rosarino. Otros empresarios participaron de actividades específicas de sus rubros, como visita a fabricantes de equipos de conteo electrónico para tambos.
Por último, la delegación institucional con el gobernador a la cabeza recorrió la firma Frucor, fabricante de jugos, gaseosas y energizantes, donde el rosarino Federico Boglione, que fabrica en Villa Nueva, Córdoba, energizantes para esta firma de origen neocelandesa y controlada por japoneses, era un conocido de la casa.