El Centro de Informaciones Hidrométricas de la Universidad Nacional del Litoral informó hoy que la altura del río Paraná en la capital de Santa Fe se mantiene en 4,18 metros, siendo el nivel de alerta los 5,30 metros y de evacuación los 5,70 metros.
En declaraciones a Télam, el director del Centro Regional Litoral del Instituto Nacional del Agua (INA), Carlos Paoli, manifestó que «se estima que la crecida pasará por la capital de Corrientes este fin de semana» y agregó que «el pico de la crecida del Paraná llegará al área metropolitana de Santa Fe y se comenzará a notar en los próximos ocho días».
Un informe del Sistema de Información y Alerta Hidrológica de la Cuenca del Plata (Siyha), que depende del INA, estimó ayer en 6,20 metros el pico que podría tener la crecida en la ciudad, calculada para el 27 de junio.
El trabajo aclara que es una estimación preliminar que se irá ajustando en las próximas semanas a medida que el agua avance y se puedan analizar los modelos hidrológicos con mayor precisión.
“Los próximos pronósticos serán más ajustados. En realidad, la onda de crecida para Santa Fe se empezará a definir mejor una vez que el pico llegue a la ciudad de Corrientes”, explicó Paoli.
En la crecida influyen las intensas lluvias que se registraron durante la última semana en la cuenca inferior del Iguazú y en el sector del Alto Paraná próximo al embalse de Itaipú, en el sur de Brasil.
Pero hacia Santa Fe también bajará la crecida del río Paraguay, que tiene un menor impacto sobre la cuenca del Paraná pero que también sumará más agua.
El Gobierno de la Ciudad de Santa Fe declaró ayer la emergencia hídrica, medida a la que se sumó la Municipalidad de San José del Rincón, localidad ubicada en la zona costera.
En ese marco se están realizando censos a las familias que viven en zonas de riesgo, se hacen controles de las defensas costeras y comenzaron las tareas de preparación de terrenos para la instalación de módulos habitacionales en caso de evacuaciones.
Por su parte, el director de Gastión de Riesgo de la Muncipalidad de Santa Fe, Eduardo Aguirre Madariaga, señaló que «se activó el Protocolo 1 por la crecida del Paraná», y agregó que «ello significa que se están relevando las defensas y monitoreandola situación de las familias que viven en puntos vulnerables, fuerade la protección del anillo de defensas, como por ejemplo, en laVuelta del Paraguayo», zona coste este de esta ciudad.
Finalmente, indicó que «también se refuerzan las tareas de limpieza de los canales y se releva la situación de todo el sistema de bombeo, sobre todo en los barrios de la costa santafesina».