Los 44 empresarios y representantes de asociaciones que integran la delegación santafesina se quedarán en la ciudad de Hamilton, donde se desarrolla la megaferia Fieldays, hasta el domingo, día que emprenderán el regreso a la Argentina. En tanto, la comitiva institucional encabezada por el gobernador, funcionarios, dos diputados y dos senadores siguió viaje a la capital política del país, Wellington, y el lunes hará lo propio a Chrischurt, en la isla sur, para retornar a Buenos Aires el miércoles.
En el stand institucional que Santa Fe montó en Fieldays -una de las diez ferias más grandes del mundo dedicada al sector agropecuario y servicios vinculados, y objetivo central de viaje- los empresarios se despidieron del gobernador y el resto de los funcionarios. En la ocasión no estuvieron presentes los cuatro legisladores provinciales que son parte del grupo y que a último momento cambiaron su agenda.
Esa despedida fue una demostración del buen momento por el que atraviesan las relaciones del gobierno provincial con sectores empresarios y de la producción. No pocos de los aquí presentes remarcaron en charlas privadas la evolución que hicieron en este sentido los gobiernos del Frente Progresista a medida que pasaron los años.
Los minutos finales de ese encuentro de despedida resultaron una especie de arenga de parte del gobernador a los empresarios, todos reunidos alrededor suyo, donde se hicieron valoraciones sobre la gira y se agendaron próximos encuentros para seguir de cerca los contactos hechos en este país. El final fue una interminable sesión de fotos grupales y personales con el jefe de la Casa Gris en el centro de la escena.
Las claves del éxito neocelandés
El Waikato Innovation Park está enclavado en las afueras de la ciudad de Hamilton sobre una alfombra verde de pasto (como es casi todo el paisaje en esta fértil región de la Isla Norte de Nueva Zelanda) de 18 hectáreas. Consiste en una especie de parque industrial-tecnológico que contiene 50 empresas que exportan por 160 millones de dólares y cuyo motor es AgBio, una incubadora de empresas financiada en tercios por los gobiernos local, nacional y el sector empresario. Su misión es cazar ideas de desarrollo tecnológico y potenciarlas con el respaldo de su estructura administrativa, técnica y de relaciones, ya sea para el sector estrella de esta región, el lechero, o para la industria forestal, el desarrollo de la energía geotérmica o cualquier otra veta útil para la economía del país, enfocada en la explotación eficiente de recursos naturales. El objetivo es uno solo: exportar más en base a innovación como valor agregado.
Hasta aquí llegó la delegación de empresarios y funcionarios santafesinos. Los recibió el CEO de AgBio, Stuart Gordon, quien en una charla de 20 minutos desplegó las claves del éxito del desarrollo económico neocelandés.
Gordon explicó que la incubadora aporta herramientas de trabajo a los granjeros (como se denomina a los productores agropecuarios de región dominada por 4 mil tambos), a la industria forestal y al incipiente desarrollo de la energía geotérmica, que es donde tiene puesto el ojo hoy el país.
Sostuvo que la capacidad de innovación de Nueva Zelanda es la que la convirtió en uno de los exportadores con más bajo costo del mundo. Por ejemplo, hoy no sólo exporta leche en polvo en el caso de su gran producción lechera, sino ventas diseñadas en función del cliente.
Después que Gordon respondiera las preguntas de los empresarios vinculados a la actividad de producción o industrialización de leche, que son los que dominan la comitiva, el gobernador Antonio Bonfatti sacó rápido sus conclusiones: “Se puede llegar a este modelo actuando como hacen ellos, articulando entre las universidades, los institutos tecnológicos, y los productores, agregando valor y conocimiento, investigando permanentemente, este es el modelo que recién está comenzando en Santa Fe, pero que tiene mucho éxito en Nueva Zelanda”. El gobernador señaló que la provincia “está en condiciones de aumentar su producción láctea”.