Mañana, el municipio rosarino dejará formalmente habilitada la obra integral de reforma y ampliación edilicia de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno. Las obras, que contemplaron la ampliación y modernización de la estación ubicada en el límite entre los barrios Agote y Echesortu, comenzaron a ejecutarse en el año 2010.
El proyecto contempló una reforma estructural del edificio de la Terminal que conserva el casco histórico –patrimonio de la ciudad– y amplía y mejora las áreas de servicios, garantizando las inversiones básicas en materia de infraestructura.
“Se trata de una obra de remodelación inédita, con una inversión total de 40 millones de pesos, financiada en parte por el municipio y los propios concesionarios de locales que aportaron 15 millones de pesos. Es el fruto de la administración de una Empresa del Estado con gran articulación con los comerciantes, que participaron no sólo en el financiamiento, sino también en el diseño del proyecto y del modelo de gestión”, dijo la secretaria de Producción, Eleonora Scagliotti.
“Es muy valorable que esta obra de remodelación y ampliación haya podido ejecutarse sin interrumpir en ningún momento el servicio de la terminal, espacio por donde pasan 40.000 personas por día. Logramos remodelar y dar el máximo de calidad manteniendo la administración pública y una marcada participación e involucramiento del sector privado”, remarcó la funcionaria, en referencia a los trabajos realizados por etapas.
Actualmente, la Terminal de Ómnibus registra un ingreso promedio de 1.000 colectivos por día, de los cuales el 50% corresponde a corta y media distancia y el resto a larga distancia. Permanece abierta las 24 horas y circulan por ella más de 60 mil personas por día, de las cuales 40 mil viajan diariamente.
Ahora, la Terminal cuenta con 47 módulos de boleterías, 35 locales comerciales y plazas de café y 3 módulos de sanitarios con 6 baños para discapacitados y 3 boxes de sanitarios con duchas.
Además, cuenta con cámaras de seguridad, nuevo sistema de audio, pantalla gigante con información de servicios y otras pantallas distribuidas en los sectores de espera y un nuevo destacamento policial.