Desde el pasado lunes y durante todo el mes de julio se exhibe en Rosario “Bodies”, una de las muestras de anatomía más completas e impresionantes. Con cuerpos humanos reales, inmortalizados a partir de una ingeniosa técnica implementada por primera vez algunas décadas atrás, y perfeccionada desde entonces, la exposición aparece como una interesante propuesta educativa para jóvenes y adultos. La muestra permitirá observar en carne propia el funcionamiento del organismo y también, a modo de concientización, los efectos negativos que algunas enfermedades y/o adicciones tienen sobre él.
La exhibición está montada en el centro de eventos y convenciones Metropolitano y consta de cinco cuerpos reales con rasgos orientales que imitan posiciones de deportistas. Éstos fueron donados por instituciones privadas para ser sometidos al proceso de plastinación, un método desarrollado a fines de los 70 por el artista y científico alemán Gunther von Hagens que permite preservar, prácticamente sin mantenimiento, el material orgánico que sólo sufrirá el desgaste que implica el traslado de una ciudad a la otra.
Según explicó a este diario Carlos Martinez, integrante de la cátedra de anatomía del Instituto Universitario del Gran Rosario, se trata de “una técnica muy simple en la que se reemplaza el agua de los tejidos por un polímero” que luego pasa por un proceso de secado en una cámara de vapor cerrada. “Es impresionante cómo puede preservarse la estructura muscular. Ésta sigue siendo la técnica más innovadora en lo que refiere a la conservación cadavérica gracias al perfeccionamiento de los materiales que cada vez fueron más sofisticados. Lo bueno es que se puede ver cada órgano en su lugar. Para una persona que estudia anatomía es el Atlas en 3D”, explicó el especialista con una sonrisa. Una vez sometidos a este proceso, los cuerpos pasan por un proceso de coloración para poder establecer diferencias entre los diversos tejidos.
Cada uno de los ejemplares posee características distintas. Mientras uno permite observar con detalle la musculatura, otros habilitan un análisis de los órganos, venas, arterias y nervios. No obstante, todos ellos presentan un aspecto en común: antracosis en los pulmones, claro síntoma de que fueron fumadores cuando estaban en vida. En tanto, en vitrinas rectangulares situadas a los costados se enseñan otras partes del organismo normales y con patologías. “Lo bueno es que se puede apreciar el tamaño real porque la técnica no produce tanta retracción. Es un trabajo impresionante porque para un cuerpo se necesitan entre tres y cuatro meses. Además, mientras dura la técnica debe emplearse frío para detener el proceso de descomposición”, señaló Martínez, quien adelantó que en el centro de exposiciones trabajará el equipo de la mencionada cátedra para despejar las dudas de los visitantes.
Esta es la primera vez que la muestra internacional, que ya pasó por Nueva York, Madrid y ciudades de Chile y Brasil, pisa suelo rosarino. Sin embargo, ya estuvo en Córdoba y en Buenos Aires en dos oportunidades: en 2008 pasó por uno de los shoppings de Capital, y en 2011 estuvo en otro, en el límite con el conurbano. Las entradas individuales cuestan 80 pesos y pueden conseguirse en el ingreso del salón, en tanto que grupos y escuelas podrán coordinar la visita comunicándose telefónicamente al 4686923.