Search

Falta definir dónde se hará

El Ejecutivo ratificó su voluntad de crear el cementerio de mascotas pero quiere un proyecto integral con quirófanos y atención veterinaria. Un proyecto del concejal Cossia busca acelerar tiempos.

A casi dos años de que la Justicia provincial ordenara a la Municipalidad el cumplimiento de una ordenanza aprobada a mediados de los años 90 que establecía la creación del cementerio para mascotas en la ciudad, su materialización parece estar cada vez más cerca. Ayer a la mañana la comisión de Salud del Palacio Vasallo dio despacho favorable a la iniciativa del edil Carlos Cossia, del bloque Peronismo Solidario, que insta al Ejecutivo a que asigne un predio definitivo para la localización del cementerio, el cual deberá contar con servicios de agua, luz, gas y pavimento para el acceso del transporte público.

Según explicó Cossia, la normativa aprobada en 1994, durante la intendencia del actual concejal Héctor Cavallero, indicaba que el cementerio animal se asentaría en un espacio ubicado en la zona noroeste de la ciudad, pero el sitio no cumplía con ciertos requisitos ambientales fundamentales. “Es algo por lo que vengo bregando desde hace mucho tiempo y este año, debido a mi participación en el Concejo, pedí un informe hidráulico y me informaron que es una zona de absorción de suelo, por lo que no se puede construir nada, ni siquiera plantar árboles”, indicó el edil.

El veterinario y actual miembro del cuerpo del Palacio Vasallo aseguró que “la intendenta está de acuerdo y sabe muy bien que hay que cumplirlo y que debe ser dentro de este año”. Además, mencionó que el Ejecutivo paga 150 pesos mensuales en carácter de astreintes (pena monetaria que debe pagar el deudor que demora el cumplimiento de un fallo de la Justicia) desde que fue obligado a acatar la orden del tribunal”.

Finalmente, Cossia destacó la predisposición y voluntad de diálogo por parte del Ejecutivo respecto al tema, “a diferencia de otras épocas”.

Diana Bonifacio, directora del Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa), reconoció la necesidad de que se cumpla la ordenanza. “Nos hemos reunido con la intendenta para demostrar la voluntad de cumplir con la sentencia del juicio”, dijo. “Además estamos trabajando en conjunto con el concejal Cossia para realizar proyectos que tengan aceptación. Siempre es menos engorroso arrancar con lo que une y no con lo que desune”, afirmó la funcionaria.

En otro orden Bonifacio explicó que la dependencia a su cargo cuenta desde hace bastante tiempo con los planos que prevén cómo sería el edificio de la guardería que funcionaría en el mismo predio del cementerio, e hizo hincapié en la necesidad de que en las nuevas instalaciones haya áreas para cirugías y esterilizaciones.

Respecto de la postura de la funcionaria unos años atrás, sobre su preferencia por un crematorio en lugar de una necrópolis animal Bonifacio expresó: “No me opongo al cementerio, pero si hay que priorizar los presupuestos del Estado, priorizo tener un quirófano más, que sí me parece muy superador respecto de un proyecto referido únicamente al cementerio”.

Fallo incumplido

Asociaciones proteccionistas de animales de Rosario iniciaron en 2010 una demanda judicial contra la Municipalidad para que se ponga en marcha el cementerio de mascotas.

Finalmente, parece que será realidad antes de que termine el año.