La ya clasificada Bélgica buscará vencer a una necesitada Corea del Sur para asegurarse el primer puesto del Grupo H, amenazada por Argelia, que irá por su pasaje ante Rusia, que dirige el italiano Fabio Capello. El partido se jugará desde las 17 en el estadio Arena do Sao Paulo y contará con el arbitraje del australiano Benjamin Williams.
Simultáneamente, pero en Curitiba, se enfrentarán Argelia, segundo con tres unidades, y Rusia, que apenas suma un punto, consecuencia de su empate 1-1 ante Corea del Sur en el debut.
Los «Diablos Rojos» comandan la tabla con seis puntos luego de haber vencido por 2-1 a Argelia en el estreno y por 1-0 a Rusia en su segunda presentación.
Pero la selección que conduce Marc Wilmots, con una diferencia de gol de +2, todavía puede ser desplazada del primer puesto en caso de derrota ante Corea del Sur (-2) y si Argelia (+1) se impone a Rusia (-1).
Bélgica deberá cuidarse porque, justamente, los asiáticos apostarán por conseguir una goleada en el duelo entre sí y por un empate entre Rusia y Argelia para avanzar a octavos de final.
Igualmente, será una ocasión ideal para que Bélgica, de regular desempeño en sus dos presentaciones previas, muestre sus mejores armas ante una selección surcoreana que deberá atacar obligadamente.
De todos modos, Wilmots incluirá a Steven Defour y a Anthony Van den Borre para reemplazar, respectivamente, a Axel Witsel y a Toby Alderweild, quienes ya recibieron una amonestación y, en caso de una nueva tarjeta amarilla, serán suspendidos.
Además, Bélgica sabe que de ganar su zona, enfrentará en octavos de final al segundo Grupo G, el cual, antes de la tercera y última fecha, es Estados Unidos, escolta del favorito Alemania.
Del otro, el entrenador Hong Myung-Bo admitió que la empresa de Corea del Sur es difícil, pero advirtió que sus jugadores «siguen determinados» en su aspiración por clasificarse a octavos de final.
«Aunque los primeros partidos hayan mostrado que a mi equipo le falta un líder, sigo creyendo que la victoria es posible». «¿Acaso la historia de Corea en los Mundiales no está hecha de milagros?», se esperanzó.
Corea del Sur sólo superó la fase de grupos de un Mundial en dos ocasiones: En la edición que organizó en 2002 junto con Japón finalizó en el cuarto puesto, mientras que en Sudáfrica 2010 se despidió en octavos de final.
La mala noticia para Corea del Sur es que nunca pudo ganarle a Bélgica en sus tres duelos previos: Los «Diablos Rojos» ganaron 2-0 en el Mundial 1990 y 1-0m en un amistoso jugado en 1999, mientras que empataron 1-1 en la Copa del Mundo de 1998.
-Probables formaciones-
Corea del Sur: Jung Sung-ryong; Lee Yong, Hong Jeong-ho, Kim Young-gwon, Yun Suk-young; Lee Chung-yong, Han Kook-young, Koo Ja-cheol, Ki Sung-yueng, Son Heung-min; Park Chu-young. DT: Myung-bo Hong.
Bélgica: Thibaut Courtois; Anthony Vanden Borre, Daniel Van Buyten, Nicolas Lombaerts, Jan Vertonghen; Kevin De Bruyne, Steven Defour, Marouane Fellaini; Dries Mertens, Romelu Lukaku, Kevin Mirallas. DT: Marc Wilmots.