Argelia y Rusia, organizador de la próxima cita mundialista, se medirán bajo fuerte presión en busca de un lugar en los octavos de final por el Grupo H de Brasil 2014, un pase histórico e inédito para ambas escuadras. El partido tendrá como árbitro al turco Cuneyt Cakir y se llevará a cabo en el estadio Arena da Baixada de Curitiba, desde las 17.
Argelia, que conserva aún la cicatriz dejada por su eliminación en España 1982 -donde sorpresivamente vencieron a Alemania Federal 2-1- tiene la ocasión de sanar esa herida este jueves con una victoria ante Rusia que le dé un histórico pase a octavos de final en Brasil.
Los argelinos, derrotados en la primera jornada por Bélgica en el último minuto (2-1), golearon luego a Corea del Sur 4-2 y venciendo a los rusos avanzarán por primera vez más allá de la llave de grupos. Incluso, el empate puede alcanzarles, si Corea del Sur no vence a Bélgica, ya clasificada. Ambos partidos se disputarán a las 17 en el cierre del grupo.
Argelia aún padece un episodio ocurrido hace 32 años: tras la campanada vencer por 2-1 a la Alemania Federal, posterior campeón del mundo, germanos y austriacos estaban empatados en puntos antes de la jornada decisiva del Grupo B del Mundial 82.
La única manera de que los dos equipos europeos se clasificasen era un triunfo por la mínima de los alemanes. Horst Hrubesch marcó para los germanos en el minuto 10 y ahí se acabó el partido, ya que los jugadores de ambos equipos se limitaron a pasarse el balón entre ellos sin acercase a los arcos en bochornoso espectáculo, silbado y reprobado por los espectadores.
Siempre latió la sospecha de que alemanes y austriacos pactaron el resultado de un encuentro que pasó a la historia como «el partido de la vergüenza», que hundió al seleccionado de Argelia.
«Contra Bélgica jugamos defensivamente, les temíamos. Contra los coreanos jugamos más ofensivos. Vamos a tratar de lograr una segunda victoria para placer de todo el pueblo argelino», afirmó el delantero argelino Nabil Ghilas.
En tanto, el seleccionado ruso, de regreso a un Mundial tras 12 años de ausencia, sólo le sirve la victoria para aspirar a los octavos, siempre que Corea del Sur no derrote a Bélgica, porque entonces la segunda plaza se decidiría por la diferencia de goles (-1 para los rusos por -2 para los asiáticos).
Sería la primera vez que Rusia, se clasifique para una segunda fase, ya que sus mejores resultados mundialistas los consiguió como integrante de la Unión Soviética, cuando llegó a semifinales en Inglaterra 1966.
Se esperaba más de los rusos, que empataron contra Corea del Sur en la primera jornada (1-1) y perdieron contra Bélgica (1-0), con un gol del joven Divock Origi a 2 minutos del final.
El veterano italiano Fabio Capello, al frente de Rusia y el mejor pago de todos los técnicos presentes en el Mundial, se juega buena parte de su prestigio, aunque se mostró confiado de poder avanzar a octavos.
-Probables formaciones-
Argelia: Rais Mbolhi; Aissa Mandi, Madjid Bouguerra, Rafik Halliche, Djamel Mesbah; Carl Medjani, Nabil Bentaleb; Sofiane Feghouli, Yacine Brahimi, Abdelmoumene Djabou; Islam Slimani. DT: Vahid Halihodzic.
Rusia: Igor Akinfeev; Andrey Eschenko, Vasiliy Berezutskiy, Sergei Ignashevich, Dmitri Kombarov; Denis Glushakov, Viktor Fayzulin; Alexandr Samedov, Maksim Kanunnikov, Oleg Shatov; Aleksandr Kokorin o Alexander Kerzhakov. DT: Fabio Capello.