Con un acatamiento dispar, Amsafé Rosario llevó a cabo ayer un paro en las escuelas. La departamental local del gremio de los docentes públicos marchó por el centro de la ciudad en reclamo de la reapertura de la discusión salarial, mejoras en las condiciones de trabajo y en solidaridad con la lucha de los docentes universitarios. El secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, cuestionó a la conducción provincial del sindicato, que no avaló la medida de fuerza, por “estar del lado de la patronal”, acusó.
El dirigente gremial calificó la decisión de la administración Bonfatti de descontar el día a los docentes de “arbitraria y autoritaria” y señaló que su fin es “domesticar los reclamos” gremiales.
En diálogo con LT3, Terés enumeró los reclamos que motivaron la medida de fuerza de Amsafé Rosario: “Lo que hay que discutir es la necesidad de la reapertura de la discusión salarial, el aumento de las asignaciones familiares, el aumento de las partidas escolares para copa de leche y comedores que realmente son vergonzosas y es necesario discutir y rechazar el mal llamado impuesto a las ganancias. Una serie de reclamos básicos pero no por básicos dejan de ser profundos y contundentes”.
Bajo acatamiento
El acatamiento a la medida de fuerza de Amsafé Rosario rondó el 40 por ciento, según estimaciones no oficiales. En la previa del paro, la conducción provincial de Amsafé había anunciado que no se había resuelto en asamblea “medidas de acción directa” y que esas decisiones se debían “resolver con el conjunto de los docentes en toda la provincia”.
De esta manera, el gremio que conduce Sonia Alesso indicó que en la departamental Rosario “no están facultados para hacer votar medidas de acción surgidas de una reunión de delegados”.
Es por esta decisión que Terés cargó contra la conducción provincial: “Tuvo una actitud vergonzosa por estar al unísono con la patronal y si hay algo que tiene que tener claro un gremio es no coincidir nunca con las posiciones de la patronal”.
“Uno tiene que poner de qué lado está, está del lado de los trabajadores o está del lado de los patrones. Después podemos discutir tácticas, pero cuando los reclamos son justos no se puede estar del lado de la patronal”, insistió.
“Estos compañeros han decidido que los justos reclamos no tienen sentido porque uno puede tener diferencia, las puede discutir en las asambleas, lo puede discutir al interior, pero muy pocas veces en la historia hay dirigentes sindicales que deciden ponerse del lado del gobierno para, al unísono, criticar a un grupo de compañeros que están luchando. Me parece que hay una división muy clara”, cuestionó Terés a la dirigencia de Amsafé provincial.
“Domesticar reclamos”
Con relación a la decisión del gobierno provincial de descontar el día a los docentes que adhirieron a la medida de fuerza, Terés expresó: “Somos conscientes de las circunstancias y las intimidaciones que planteó el gobierno, nos parece que el gobierno en vez de tener actitudes intimidatorias o de discriminación debería dar respuestas y soluciones”.
“Esa discusión tiene que ver con cierto intento de domesticar los reclamos. Pensamos hasta de una manera vergonzosa que haya dirigencias sindicales que tiendan a empujar ese tipo de actitudes”, dijo el gremialista con respecto a la postura del Ministerio de Educación de Santa Fe.