La vorágine de partidos que invadió el mundo futbolístico desde que el pasado 12 de junio se puso en marcha la XX Copa del Mundo, tiene este viernes su primer stop. Tras el cierre de la fase de grupos, por primer día desde el puntapié inicial no habrá competencia.
La parte inicial del Mundial 2014 ya es pasado y en la previa de la etapa final que dirimirá al campeón que tomará la posta de España, es un buen momento para realizar un balance de lo mucho y muy destacado que dejó hasta acá el máximo torneo ecuménico.
Como primera medida habrá que decir que este sea quizás el mejor mundial que se vio en la época contemporánea. Grandes historiadores dicen que México 70’ es el último recuerdo de una Copa con tanta vocación ofensiva como la que se vivió durante estos quince días, pero sin dudas ese era un momento diferente y esta actualidad del fútbol dista mucho de aquella en sus formas y estilos.
Los grandes partidos que se vieron y el promedio de goles, pero sobre todo las propuestas de la mayoría de las selecciones hizo que los puntos altos de Brasil 2014 hasta el momento fueran muchos y variados.
Confirmaciones continentales
Uno de los puntos salientes fue la sobresaliente actuación de los seleccionados de esta parte del mundo. De las 10 naciones que comenzaron la competencia, 8 siguen en competencia y apenas 2 debieron armar las valijas. Casualmente ambas, Ecuador y
Honduras, compartieron el grupo que no pudieron superar. Tomando Sudamérica, tan sólo Ecuador se quedó fuera de campeonato. El conjunto del colombiano Rueda llegó a Brasil gracias a su poderío en la localia de Quito y si bien en estas últimas Eliminatorias mejoró fuera de casa, aún le cuesta y eso se notó en Brasil 2014 donde nunca mostró un juego que lo hiciera ilusionar con avanzar de ronda.
El resto si continúa en competencia con sus ilusiones a cuesta. Brasil y Argentina, los dos gigantes del continente, parecen ir de menos a más. Con dudas, con funcionamientos que distan mucho del ideal pero con el peso de la historia sumada a las individualidades y al poder de fuego que les entregan sus respectivos cracks Messi y Neymar.
Aunque si es por rendimientos, Colombia y Chile son los que han mostrado más y mejores argumentos. El seleccionado de Jorge Sampaoli continúa con la sana costumbre de protagonismo impuesta desde la época de Marcelo Bielsa, pero a ello le sumauna mayor dosis de posesión de pelota sin dejar de lado la idea de la presión alta y jugar lo más cerca posible del arco rival. Pero quizás el mayor tesoro de esta selección sea la experiencia y roce internacional acumulado por sus jugadores en estos cuatro años desde Sudáfrica a la fecha que lo hacen encarar “el desquite” ante Brasil con otra mirada. Mientras en 2010 fue de respeto, ahora van por el golpe y sueñan con eliminar a los locales. Por su parte, el equipo de José Pekerman parece haber encontrado con funcionamiento colectivo y un gran nivel de James Rodríguez disimular la ausencia de su estrella Radamel Falcao.
Con puntaje ideal ganó con autoridad su grupo y se ilusiona con pasar por primera vez los octavos de final, instancia a la que arribaron también en Italia 90’, Juego para sustentar ese objetivo tiene, habrá que ver si lo puede aplicar en cancha ante la “aguerrida” Uruguay en el otro choque continental que tendrá la próxima instancia.
Casualmente la Celeste no arrancó bien ante Costa Rica, pero ante Inglaterra e Italia, sin un gran juego, sacó a relucir la “garra charrúa” y dejó atrás a dos campeones del mundo.
La debacle de los campeones
Si algo dejó esta primera fase como saldo negativo fue el nivel mostrado por tres selecciones que representan a países que tienen en su competencia local a algunas de las ligas más poderosas del fútbol mundial. España, Inglaterra e Italia hicieron las valijas y debieron volver con sus frustraciones a cuesta. Claro que cada caso es bien diferente.
España, el campeón del mundo y uno de los candidatos en la previa, reflejó el fin de un ciclo de un equipo como el Barcelona que fue su base y corazón durante estos seis años gloriosos.
Si la Roja “adoptó” el estilo culé con la mayoría de sus jugadores (Piqué, Xavi, Iniesta, Sergio Busquets, Alba, Pedro) no resulta extraño que tras el muy flojo año de esos jugadores en su club que repercutieron en los resultados del conjunto catalán, ese rendimiento se viera reflejado en la selección de Del Bosque.
Si a ello se le suma que los otros nombres claves como los del Real Madrid (Casillas, Sergio Ramos, Xavi Alonso) llegaron muy cansados por la alta y extensa competencia que tuvieron,no resulta raro ver el resultado de un equipo “desgastado” desde lo físico y lo mental que lo dejó fuera de competencia muy prematuramente cerrando un ciclo histórico e inolvidable que será recordado por siempre gracias a resultados (Euro 2008 y 2012 más Mundial 2010) y formas.
La ventaja del seleccionado español es que tiene herramientas y material joven para reconstruirse y retomar la senda del protagonismo.
Diferentes son los casos de Inglaterra e Italia. Los primeros apostaron a un equipo juvenil con poca experiencia apuntando a los próximos mundiales yeso les pasó factura en Brasil. El técnico Roy Hodgson apostó a una renovación y si bien la gran mayoría de sus jugadores actúan en la Premier, pocos son los que tienen preponderancia. Con repasar que el arquero Joe Hart es el único inglés titular en el campeón de liga Manchester City, y apenas Gary Cahill, Steven Gerrard y Daniel Sturridge integraron el once ideal de la competencia local en la última temporada; se podrá entender parte de la decepcionante labor en suelo brasileño. Por último lo de la selección Azzurra los llevará a una gran “discusión” interna. Tras el fracaso de Sudáfrica 2010 donde se fue en primera ronda luego de ser campeón en Alemania 2006, se apostó a un cambio cultural.
Con la llegada al banco de Cesare Prandelli se quiso dejar atrás el “cattenaccio” para intentar algo diferente. El subcampeonato en la Euro 2012 pareció sería el punto de partida pero la pronta eliminación en Brasil terminó con la salida del banco del técnico y el presidente de la Asociación tras quedarse a mitad de camino entre lo que se pretende y lo que la historia “impone”. El futuro dependerá de la decisión que se tome, lo que está claro es que en el Calcio los talentos no abundan y ese será un factor clave a tener en cuenta.
África y Asia en deuda
Una vez más los seleccionados de ambos continentes fue más lo que prometieron que lo que concretaron. Costa de Marfil y Ghana insinuaron y se esperaba más de ellos pero ambos pegaron la vuelta dejando una pobre imagen. Igual camino siguieron Camerún, Japón, Irán, Corea del Sur y Australia que nunca enviaron mensajes esperanzadores en cuanto a sus actuaciones. Apenas Nigeria y Argelia “sacaron la cara” y se metieron en octavos de final.
Los cracks dicen presente
Aún sin mostrar un nivel deslumbrante en forma continua, las apariciones de Messi en Argentina y Neymar en Brasil justifican claramente sus estatus de estrellas. Los hombres del Barcelona dijeron presente en momentos claves para darles triunfos a sus selecciones y posicionarse hasta aquí como las figuras del Mundial, con una leve ventaja para el rosarino.
Un paso detrás de ellos, también ha sido muy interesante lo mostrado de manera individual por el colombiano James Rodríguez, el chileno Alexis Sánchez y los holandeses Arjen Robben y Robin van Persie, entre otros que han entregado su talento pero de forma más discontinua.
Pasaron 48 partidos de la Copa del Mundo. La primera etapa ya es historia, y quedará en el recuerdo por mucho tiempo. Goles, grandes partidos, muy buenas propuestas y figuras brindándose en pos del juego.
La montaña rusa de quince días seguidos de fútbol se fue y despierta algo de melancolía.
Pero las imágenes y videos estarán por siempre. Tras el parate de esta jornada de viernes habrá que volver a ajustarse el cinturón porque comenzará una nueva carrera. Un nuevo carrusel de partidos que aunque tenga algunas jornadas de descanso entre fase y fase terminará entregando un nuevo campeón.
Si la parte final, la más importante, sigue la línea trazada hasta acá; no hay dudas que el espectáculo está asegurado.