El paro por tiempo indeterminado por mejoras salariales que lleva adelante Coad, el gremio de los docentes de la Universidad Nacional de Rosario, comenzó ayer a perder adhesión. Un grupo de profesores “autoconvocados” resolvió volver a los claustros a dictar clases a partir de hoy y acatar la oferta salarial del gobierno que fue aceptada por Conadu a nivel nacional. Sin embargo, Coad realizó ayer una asamblea en donde se votó como moción general volver a poner a consideración de los afiliados la modalidad del plan de lucha. “Están diciendo que el paro se levantó y esto no es así”, dijo la secretaria adjunta del gremio Patricia Propersi.
La vuelta a las aulas por parte de un grupo de docentes llega en el último día de cursado previo al receso invernal que comienza el lunes. Mientras, el gremio local va a definir en votación a partir de hoy y durante las vacaciones de invierno los pasos a seguir.
En diálogo con El Ciudadano, Propersi amplió: “Se va a someter a votación las medidas de lucha. Los docentes van a volver a votar. Si se entró a esta lucha por votación, se sale por votación”. Las modalidades que se pondrán a consideración son “continuar con el paro por tiempo indeterminado o tomar otro camino de lucha a decidir”.
Con relación a los docentes que hoy vuelven a las aulas, sostuvo: “A los autoconvocados los invitamos a que vengan a discutir en asamblea, que hoy (por ayer) fue muy numerosa y ese es el ámbito en el que se tiene que discutir”.
En tanto, mediante un comunicado, docentes autoconvocados expresaron:
“Manifestamos a la opinión pública nuestra adhesión a la resolución de Conadu, confederación a la que pertenece la Coad, e invitamos a nuestros colegas que aún no lo han hecho a reintegrarse a sus funciones a partir de mañana (por hoy)”.
“Firmado el acuerdo salarial el pasado martes 1º de julio por nuestro gremio nacional, Conadu, el sostenimiento del paro por tiempo indeterminado resulta una medida extemporánea y lesiva de la educación pública”, agregaron.