Search

“Igual al precio de contado”

El Concejo votó en la última sesión una ordenanza que obliga a comerciantes a colocar cartelería que informa que no se debe cobrar recargo en compras con tarjeta de débito o crédito en un pago.

El Concejo aprobó la ordenanza mediante la cual establece que los comercios que operan con tarjetas de crédito deberán exhibir carteles con información señalando la prohibición de cobrar con recargo en un solo pago. El proyecto fue presentando por el concejal Carlos Comi, y detalló que los precios con tarjeta de débito o crédito en un pago “son iguales a los de contado y no se debe aceptar recargos”.

“Hace un tiempo se viene advirtiendo la existencia de una práctica comercial que llevan adelante comercios de nuestra ciudad que consiste en aplicar un recargo al precio de contado del producto, cuando la operación involucra un pago con tarjetas de crédito o débito”, explicó el edil del ARI-Coalición Cívica.

La práctica no está permitida, por lo que, en la misma línea que el Concejo siguió respecto de los cobros de plus en recargas de tarjetas sin contacto para el transporte urbano y en saldo para la telefonía celular, ahora votó por unanimidad la colocación obligatoria de la cartelería de advertencia sobre el comercio de otros bienes. Así, comercios y negocios que realicen operaciones con tarjetas de crédito o débito deberán exhibir en lugar visible un cartel de 30 por 50 centímetros que deberá decir textualmente: “Señor consumidor: los precios con tarjeta de débito y/o crédito en un pago, son iguales a los de contado. No acepte recargos. Denuncie su incumplimiento ante la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor”.

En el caso que los comercios no exhiban los precios a la vista del público serán penados con multa desde los 150 pesos hasta los 900 aproximadamente, clausura de hasta 90 días, o arresto hasta 15 días. Igual sanción se aplicará por el cobro de cualquier suma de dinero que se perciba por sobre el valor de contado del producto o servicio en sí mismo, en caso de pagos con tarjetas de débito o crédito en un solo pago.

“La mayoría de los ciudadanos no saben que los negocios están obligados a tener los carteles. Lo importante es que no acepten un precio diferente, caso contrario, que reclame el abuso y se dirija a Defensa del Consumidor”, recalcó el concejal. Y subrayó que que se aplicará igual sanción a quienes pretendan cobrar el servicio de cubiertos sin especificarlo en la primera página en sus listados de menú o carta, indicando el importe en forma destacada que permita advertirlo al consumidor.

“Hay mucha gente que no conoce la ley y piensa que reclamar es una pérdida de tiempo y no siempre tiene resultados. El 90 por ciento de los reclamos salen a favor de los consumidores”, concluyó el edil.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10