Un tercer sospechoso fue detenido por el homicidio de Rufino Antonio Méndez, un anciano de 87 años estrangulado dentro se su humilde vivienda de Villa Gobernador Gálvez durante un robo perpetrado en la madrugada del viernes. El día del crimen, dos vecinos de 20 y 24 años habían sido sorprendidos por la Policía cuando sacaban una heladera por la ventana del domicilio de la víctima. Horas más tarde, otro joven de 22 años cayó en uno de los allanamientos ordenados por el fiscal de la causa, Ademar Bianchini, quien ayer presentó una dura acusación contra el trío. Les imputó los delitos de homicidio triplemente calificado por alevosía, por el número de partícipes y por criminis causa (matar para ocultar otro delito), además de robo calificado por efracción.
Por su parte, los acusados se abstuvieron de declarar y seguirán detenidos.
El crimen de Méndez ocurrió alrededor de la 1.30 del viernes dentro de su humilde vivienda ubicada en pasaje 4 al 1700, del barrio Coronel Aguirre de Villa Gobernador Gálvez. Un vecino llamó a la Policía alertado por las maniobras que realizaban dos muchachos para sacar una heladera por una ventana. Cuando los uniformados llegaron encontraron no sólo la heladera en la vereda sino también una garrafa y frazadas. En principio, los sospechosos dijeron que estaban de mudanza, pero enseguida los efectivos divisaron el cuerpo sin vida de Méndez tendido entre el dormitorio y el comedor de su casa. La víctima tenía un corte a la altura del cuello y signos de estrangulamiento con una sábana, además de traumatismos en distintas partes del cuerpo.
Los tres detenidos vivían a escasos cien metros de la casa del anciano, y fue en sus domicilios donde se realizaron allanamientos a última hora de anteayer. En el marco de esas medidas, fue apresado el tercer sospechoso, identificado como César M., de 22 años. En su vivienda también fue secuestrado un televisor que se presume es propiedad de la víctima, quien semanas atrás había sufrido otro robo. Los otros dos imputados son Ezequiel N., de 24 años y Jonathan L., de 20.
Una fuente judicial dijo que en principio no está claro quién fue el autor material del crimen y quién actuó como partícipe, por lo que los tres acusados fueron imputados de homicidio triplemente calificado por alevosía, por el número de partícipes y por criminis causa, figura que se aplica cuando se mata para asegurar el resultado de otro delito, en este caso robo, y que prevé prisión perpetua. También les achacan robo calificado por efracción (cuando se produce a través de un acto de fuerza: lo que estaba cerrado se abre por medios violentos).
Durante la audiencia imputativa, realizada ayer por la mañana en los Tribunales, se dictó la prisión preventiva de los acusados, que se abstuvieron de declarar.
Fuentes del caso informaron que Méndez vivía solo desde hacía varios años y no aceptaba los consejos de sus hijos de mudarse a un geriátrico. Tenía dificultad para caminar, ya que se ayudaba con un bastón, y severa disminución de la visión. Era viudo, se había jubilado como metalúrgico y solía ir a diario a un bar que quedaba a metros de su casa. Su muerte ocurrió en jurisdicción de la seccional 26ª de Villa Gobernador Gálvez y enfureció a los vecinos que propinaron una paliza a los dos primeros detenidos pese a la presencia policial.